El gremio de los docentes públicos Amsafé realizó este viernes su tercer congreso pedagógico en la provincia bajo el lema “Educación Pública en tiempos de luchas y resistencias” y que contó con la participación de la secretaria general del gremio, Sonia Alesso, y el dirigente de la CTA Hugo Yasky.
Del congreso, que se realizó en el centro de eventos Metropolitano, participaron más de 2.200 docentes de los 19 departamentos de la provincia de Santa Fe pero también del resto del país. El encuentro abordó los ejes de la lucha y la resistencia de maestras y maestros de la Argentina y Latinoamérica, que fueron discutidos en 21 comisiones.
Además de Alesso y Yasky, participaron el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, y el secretario general de UTE y gremial de CTERA Eduardo López.
“Los chicos vienen a la escuela con hambre”
“Este Congreso tiene como ejes la lucha y las resistencias de las maestras y maestros de la Argentina y Latinoamérica”, explicó la dirigente docente Sonia Alesso en la conferencia de prensa que se realizó en Metropolitano.
“Nos convocamos para plantear la defensa de la escuela pública, a reclamar por el salario y muy centralmente por la situación que están atravesando los alumnos. Estamos viendo cómo nuestros pibes llegan con hambre a la escuela, los maestros están pidiendo aumentos para comedor y copa de leche. Las becas nacionales para secundarios y terciarios desaparecieron. Los alumnos de institutos terciarios piden a los docentes intercedan para tener un boleto gratuito para poder continuar sus estudios superiores”, describió Alesso.
Y agregó: “Es un tema que la docencia también debate porque tiene que ver con el modelo país que queremos, un modelo que excluye a nuestros alumnos y a los trabajadores o un modelo de país que incluya, que distribuya el conocimiento, que genere puestos de trabajo, que no haga que la infancia en nuestra provincia esté excluida”.
“El maestro está para todo en la escuela. Si hay un pibe con hambre, el docente está para ayudar a solucionar ese tema. Desde las escuelas se está volviendo a pedir zapatillas y mochilas para los alumnos”, señaló Alesso al describir la crítica situación de los estudiantes y sus familias.
A propósito de este tema Alesso anunció que a partir de agosto CTERA tendrá lugar una lucha nacional a causa de este tema.
“Hay que enseñar a partir de las injusticias, hay que enseñar a rebelarse, hay que trabajar junto a los padres y acompañar cada lucha”, manifestó la dirigente sindical.
«Volver a la escuela pública generadora de movilidad social»
“El informe de la UCA sobre el estado de la infancia en Argentina (que manifestó que el 51% de los niños son pobres) se desprende de estos últimos cuatro años de recetas, que ahora con el FMI detrás, se hacen más duras. Esto es un drama, una tragedia social y golpea a los que menos tienen”, manifestó Yasky.
El dirigente gremial recordó que “la gobernadora (de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia) Vidal señaló en su momento que las universidades del conurbano no servían porque los pobres no van a la universidad “.
“De este modo manifestó, cristalinamente, el pensamiento de este gobierno nacional para el que debe haber una educación para pobres, que son los que va a ser manos de obra barata, y una educación para quienes ellos considera serán los empresarios. Este Congreso debate cómo revertir eso”, dijo Yasky
“Queremos volver a la escuela pública que era sinónimo de movilidad social y no de generación estratificación social, de castas que nunca se van a poder conectar en términos de aspiraciones”, expresó el dirigente de la CTA.
Respecto a la situación del sindicalismo, Yasky señaló: “Debemos construir un movimiento sindical que sea capaz de tener autonomía respecto de los gobiernos y plantear las necesidades de los trabajadores, no probar si el agua está más fría o más tibia para ver qué hago”.