Primero fueron las madres y parientes de desaparecidos que pusieron en marcha a los grupos de Derechos Humanos. Luego fue el periodismo y, por supuesto las distintas políticas que emprendieron distintos gobiernos para lograr la verdad, la memoria y la justicia sobre lo que había pasado en la Argentina entre 1976 y 1983.
En las últimas décadas, desde las ciencias sociales el tema viene siendo objeto de estudio, en particular historiadoras e historiadores de la llamada Historia reciente pusieron sobre la mesa este tema que viene siendo analizado en sus diferentes facetas. Si la dictadura fue una ruptura o una continuidad con lo que sucedía en el país, si se la debe interpretar a partir de sus vaivenes políticos o si se debe prestar atención a la perspectiva socioeconómica para explicar ese nefasto periodo que fue una verdadera tragedia para el pueblo argentino.
A modo de corolario, la historiadora rosarina Gabriela Águila propone en su libro Historia de la última dictadura militar. Argentina, 1976-1983 poner en debate todos los aspectos que hicieron a ese período.
Historia por memoria
“¿Por qué hubo un golpe el 24 de marzo de 1976? ¿Hasta qué punto la dictadura fue una completa anomalía en una historia jalonada por intervenciones militares? ¿De qué tipo de dictadura se trató? ¿Es posible decir que tuvo éxito?”, son algunas preguntas que Águila propone para iniciar el estudio en el que no teme analizar conceptos ya consensuados por la memoria.
Con un enfoque que implica tanto al gobierno militar como a la sociedad de entonces, la historiadora indaga en cuestiones como cuándo se inició la represión, si esta ya venía siendo desplegada desde antes del golpe de 1976. También cuestiona si se debe poner como única explicación que el terrorismo de Estado cumplió la función de aterrorizar a la sociedad movilizada para imponer un plan económico neoliberal. Además de si la dictadura tuvo consenso social o no.
En ese sentido, Águila toma la propuesta de Enzo Traverso de que para seguir avanzando en estos temas debe producirse “una necesaria separación entre la memoria y la Historia como disciplina”.
Pasado no pisado
“Consciente de que no hay una historia o una versión definitiva de ningún proceso histórico, este libro se propone lo que es el objetivo principal de la Historia como disciplina; aportar al análisis, la explicación y la comprensión densa y compleja de un acontecimiento, un fenómeno o un proceso específico”, expresa Águila sobre sus propósitos con este libro que cumple capítulo a capítulo.
Cómo fue el devenir del gobierno militar y sus diferencias internas, cómo fue variando el plan económico que se tornó un desastre con la propuesta de José Alfredo Martínez de Hoz que no había logrado controlar a la inflación y qué discrepancias dividieron a las distintas personas de las Fuerzas Armadas que controlaron el gobierno entre 1976 y 1983. Sin perder de vista lo negativo de la última dictadura militar, el libro apunta a un análisis maduro del periodo de nuestra historia.
Datos del libro: Historia de la última dictadura militar. Argentina, 1976-1983. Autora: Gabriela Águila. Editorial: Siglo XXI. Páginas: 272.