La ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia de Santa Fe, Silvina Frana, volvió a reclamar la sanción de la ley de emergencia: “Necesitamos acelerar los procesos administrativos y eliminar barreras para la toma de decisiones en momentos de crisis económica y debemos encontrar acuerdos para volver a poner las obras en marcha en Santa Fe, como apuntó nuestro gobernador Omar Perotti”.
En la misma línea, Frana remarcó: “Antes de asumir soñábamos con muchas obras para la provincia. Pero, claramente, este estado de situación hace que todo aquello que habíamos soñado debamos postergarlo para culminar con las obligaciones que derivan del alto nivel de endeudamiento recibido”.
Sobre los reclamos de las empresas contratistas, que en algunos casos llevan más de seis meses sin cobrar los certificados de obra, la ministra aclaró: “Tenemos la voluntad de pagar y darle continuidad a las obras para reactivar el empleo y para esto lo primero que debemos hacer es equilibrar las cuentas públicas”.
“Esta situación amerita contar con las herramientas necesarias que nos permitan rediscutir y renegociar con las empresas y proveedores, porque queremos empezar a cumplir con las obligaciones del Estado”, sostuvo finalmente Frana.
En todo el país
El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, indicó este viernes que seis de cada diez obras con financiamiento nacional están paralizadas desde el año pasado y dijo además que su ministerio “está absolutamente dinamitado” como consecuencia de las políticas aplicadas por el gobierno de Cambiemos.
“Tenemos un Ministerio que está absolutamente dinamitado, por lo que llevará tiempo y esfuerzo reconstruir, pero se hará porque hay convicción de poner en marcha un plan federal de obra pública entendiendo que el rol de los gobernadores e intendentes es central”, sostuvo el ministro de Obras Públicas de la Nación.
En declaraciones radiales, Katopodis afirmó que la Argentina está “viviendo una crisis muy profunda”, por lo que las decisiones que está tomando el presidente Alberto Fernández son para frenar la caída, con una respuesta a los sectores más vulnerables de la sociedad.
El ministro dijo además que se están poniendo en marcha medidas de emergencia para los primeros 180 días “como reactivar la obra pública, dado que seis de cada diez obras están paralizadas. Allí hay un primer objetivo que es reactivar esas obras que son acueductos, mejoras en hospitales, desagües y demás”.
En segundo lugar se está planificando la posibilidad de llegar con el servicio potable de agua a cada una de las localidades donde hoy se está entregando la Tarjeta Alimentaria, dado que el agua es el primer alimento básico.
A la vez, el ministro destacó el programa Argentina Hace que apunta a la generación de 20 mil puestos de trabajo a través de obras de infraestructura social básica, que sean de rápida ejecución y que pueda estar en manos de cooperativas y pequeñas empresas.