La primera vez que la Justicia condenó a Lázaro Daniel Olguín fue por un duelo, en 2002. En realidad, había matado de varias puñaladas a su mejor amigo. Años después, durante una salida transitoria, secuestró a su ex mujer, la molió a golpes, la violó y la arrojó a un basural pensando que estaba muerta. La chica sobrevivió y lo denunció. Por ese delito, fue condenado en 2007 por abuso sexual. Las penas se unificaron en 16 años de prisión hasta 2025. Sin embargo, en 2009, haciendo uso nuevamente del beneficio de las salidas transitorias, no regresó a prisión. Desde ese día permaneció prófugo en su casa de Las Flores hasta el lunes de la semana pasada, cuando fue encontrado con un tiro en la oreja junto al cuerpo de Fabiana Ponguiani, una joven de 25 años asesinada de dos disparos. Si bien el fiscal Rafael Coria no descartó la participación de terceros, la principal hipótesis apunta a que mató a Fabiana y luego se suicidó.
Lázaro Daniel Olguín tenía 55 años y en Las Flores era conocido como Gerucho. También era conocido como un tipo violento, sobre todo con las mujeres. No son pocos los que recuerdan que en varias ocasiones intentó abusar de chicas del barrio, así como era normal que golpeara a sus parejas.
Pero, sin dudas, fueron dos los hechos que quedaron en la memoria de los vecinos de las Flores y que le valieron dos condenas por las que debía estar preso hasta 2025.
Las condenas
Según fuentes judiciales, en 2002 Olguín fue condenado por duelo agravado. Quien lo había desafiado era Willy, su mejor amigo, después de enterarse de que Olguín había intentado abusar de su esposa. En la contienda, Gerucho mató a su amigo de varias puñaladas en un descampado frente a su casa, en Pasaje 513, entre Cala y Flor de Nácar, contó un conocedor de la zona.
Cuando entró por primera vez a la cárcel, Olguín estaba en pareja con Flavia, una muchacha de Las Flores, 17 años menor, con la que tenían hijos. Todas las semanas Flavia iba a visitar a su marido a la cárcel y los vecinos recuerdan que siempre volvía con la cara marcada de golpes.
Un día Flavia decidió terminar con la relación y no fue más a la cárcel. Pero los problemas no terminaron. Cuatro años después Olguín apareció por el barrio. Había sido beneficiado con salidas transitorias y lo primero que hizo fue buscar a Flavia. Quería ver a su hija, que en ese entonces era una niña. Su ex mujer accedió.
Una madrugada, durante otra salida de Olguín, Flavia desapareció. Cinco horas después el hombre llegó a la casa de su familia y dijo que había encontrado a su ex golpeada en un conteiner, a pocas cuadras. “Me parece que está muerta”, cuentan que dijo asustado. Flavia fue llevada al Hospital Roque Sáenz Peña y quedó internada varios días. Al despertar, declaró que había sido violada y golpeada por su ex pareja, quien la dejó en el remolque inconsciente. Su denuncia fue respaldada por el testimonio de familiares y vecinos. Por este hecho Olguín fue condenado en 2007 por abuso sexual. Con la causa anterior, la pena fue unificada en 16 años.
Prófugo en su casa
Sin embargo, dos años después y volviendo a hacer uso de las salidas transitorias, abandonó la prisión y nunca más volvió. El 28 de julio de 2009 se libró la orden de captura pero nunca fue encontrado por la Policía. Desde entonces, estuvo prófugo en Las Flores, donde todos lo conocían. Vivía en la misma casa de Pasaje 513 y trabajaba en el barrio de changarín. “La subcomisaría 19ª siempre lo cubrió, como hace con todos los que arreglan con ellos”, contó una fuente.
Según los vecinos, hace unos meses se comentaba que mantenía una relación con una joven de 25 años. Se trataba de Fabiana Ponguiani, una chica que, afirman, estaba de novia con un hijo de Olguín.
El femicidio de Fabiana
Fabiana tenía dos nenas de 3 y 5 años y el lunes de la semana pasada por la mañana temprano fue a llevarlas al jardín, a cuatro cuadras de su casa. Según fuentes judiciales, cuando estaba en la puerta de la escuela llegó Olguín, la tomó del brazo y se la llevó a la fuerza. Algunos vecinos dijeron que la tomó de los pelos y la arrastró. Olguín quería que Fabiana dejara a su hijo y se quedara con él.
Una hora después una vecina entró a la casa de Pasaje 513 y los encontró muertos. Olguín tenía una herida de bala en la oreja. A un metro de su cuerpo, los investigadores encontraron un arma calibre 38. En la cocina estaba el cuerpo de Fabiana. Tenía dos disparos, uno en el abdomen y otro en la cabeza. Una de las manos estaba atravesada por una herida. Los pesquisas consideraron que fue producida cuando quiso protegerse de uno de los impactos de bala.
La hipótesis más fuerte que maneja el fiscal Rafael Coria, a cargo de la investigación, es que Olguín mató a Fabiana y después se suicidó. Igualmente, no descarta la participación de terceros. Es que a la escena del crimen llegó poco después el hijo del Olguín, quien dijo que era el novio de la joven. Por esto Coria ordenó un análisis de dermotest al fallecido y a su hijo.
Detienen a un hombre por extorsionar a una joven con publicar fotos íntimas
La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a un hombre de 58 años por tentativa de extorsión de la que resultó víctima una joven, en la ciudad de Santa Fe.
Fue al allanar una vivienda ubicada en Estanislao Zeballos al 2600, de la capital provincial, donde se arrestó al imputado y se secuestró equipamiento informático.
Según explicaron desde la PDI, el hombre había contactado a la víctima a través de una red social y luego de hacerse pasar por alguien más joven consiguió que le enviara fotografías íntimas. Una vez que tuvo esas imágenes, la amenazó con divulgarlas si no hacía lo que él le pedía.
La joven, asustada por la situación, radicó la denuncia en la oficina de la PDI. Desde allí se inició una investigación a través de la cual se estableció el lugar desde donde se realizaba la maniobra.
Ésta no era la primera vez que el hombre realizaba este tipo de acción extorsiva mediante redes sociales.
De la requisa de la vivienda, además de secuestrarse equipamiento informático y cinco celulares, se incautó una pistola calibre 22 y más de un centenar de cartuchos. Por este motivo, al detenido también se le formó causa por tenencia indebida de arma de fuego.
Caso parecido en Rosario
Hace unos días este diario dio cuenta de un caso similar ocurrido en Rosario, sólo que a diferencia del de Santa Fe éste consiguió sentencia de la Justicia.
Se trata de un niño de 12 años (hoy ya adolescente, pero aún menor de edad) que fue engañado y hostigado sexualmente por un hombre que en 2012 tenía 40 años, través de Facebook.
Cuando el niño se dio cuenta de que hablaba con un hombre y no con una chica de 19 años como decía, las conversaciones con tenor sexual y fotos del adolescente desnudo ya estaban en manos de este hombre que comenzó a amenazarlo con viralizarlas, subirlas a sitios gays o mostrarlas a sus amigos y familiares.
Un compañero de colegio fue la llave para que esta información llegara a los adultos y de allí derivara en una denuncia penal. Durante la investigación se determinó que hubo otros casos similares que datan de una década atrás, con niños de la misma edad.
El juez de sentencia 5ª Gustavo Salvador llegó a la conclusión de que este hombre se dedicó a interferir en el libre desarrollo sexual del niño y, por ese motivo, lo condenó a 5 años de prisión por el delito de tentativa de corrupción de menores agravada.