Policiales

El infiltrado

Debut del “agente revelador”: arman entrega controlada y después allanan casas de zona oeste por drogas

Se trató de la primera acción coordinada entre el Ministerio de Justicia y Seguridad provincial y el Ministerio Público de la Acusación en el marco de la nueva ley de Microtráfico. Tareas de campo, en redes sociales, intervención telefónica, constatación de domicilios, y el montaje final 


La operación tuvo su tramo final con ocho allanamientos en zona oeste.

A partir de la reciente reforma en el Código Procesal Penal de la provincia de Santa Fe, este miércoles se llevó adelante el primer operativo con entrega controlada y participación de la figura del “agente revelador” en la ciudad de Rosario. El montaje desembocó en la ejecución de ocho allanamientos a posibles integrantes de la banda de Mauro Ayala, en el marco de una causa por microtráfico que investiga el fiscal Franco Carbone.

La figura del agente revelador es una de las herramientas que contempla la nueva ley de Microtráfico, sancionada por la Legislatura provincial y promulgada por el gobierno de Maximiliano Pullaro. Establece que se trata de un funcionario de las fuerzas de seguridad, de investigación judicial o de organismos de inteligencia designado a fin de ejecutar el transporte o compra, para sí o para terceros, de dinero, bienes, servicios, armas, o participar de cualquier otra actividad de una organización delictiva con la finalidad de identificar a las personas implicadas en un delito, detenerlas, incautar los bienes, o de recolectar material probatorio que sirva para el esclarecimiento de los hechos ilícitos. Un topo.

Así, a partir de datos certeros, el procedimiento pudo realizarse a través de un trabajo coordinado entre la Policía de Investigaciones (PDI) del MInisterio de Justicia y Seguridad, y el Ministerio Público de la Acusación (MPA), por intermedio del Equipo de Microtrafico de la Fiscalía General.

Como resultado de los operativos, los agentes policiales detuvieron a Franco M., de 19 años, y demoraron a Héctor N. (37), Jorge R. D. (32) y Ariana C. (30); secuestraron material estupefaciente, balanzas de precisión, teléfonos celulares, dinero en efectivo y otros elementos de interés para la causa.

Con el propósito de verificar la existencia de puntos de venta de drogas y personas involucradas, se procedió a pactar/simular una compra de material estupefaciente, con un vendedor que realizó una publicación por intermedio de las redes sociales.

Este miércoles por la tarde, en la esquina de Rouillon y Espinosa concretó el encuentro simulando la compra de la droga, haciendo entrega de dinero en efectivo por la suma de 60.000 pesos, previamente fotografiados, equivalente a un frasco con flores de marihuana por un peso de 15 gramos aproximadamente.

 

Luego se realizó un seguimiento controlado por personal policial apostado en las inmediaciones, con el cual a pocas cuadras se dispuso la aprehensión de este hombre identificado como Franco M., de 19 años. En la requisa se le secuestró un teléfono celular y la suma de 61.500 pesos.

Con la colaboración del Grupo de Operaciones Tácticas (GOT), los allanamientos se realizaron en ocho domicilios vinculados a la causa, situados en Eduardo Racedo al 4400, Riobamba y Servando Bayo, pasaje 1001 y Pascual Rosas, Cerrito y las vías, Pascual Rosas al 2300, Felipe Moré al 1900, Pasco al 4400 y pasaje 1892 al 4000.

Comentarios

10