Un equipo médico de Rosario realizó ayer con éxito la primera cirugía a una persona transexual en un hospital público, en la que un joven que nació mujer decidió reasignar su sexo como hombre. Sin embargo esta cirugía no va a ser la única.
La subsecretaria de Salud Pública, Gabriela Quintanilla, anunció que “se van a programar una o dos operaciones por mes” dependiendo de las urgencias que surjan y que para intervenciones más complejas, como la formación de pene o vagina, se está capacitando a cirujanos.
El joven fue sometido a una operación quirúrgica denominada adenomastectomía bilateral, con la finalidad de modificar el aspecto de su torso.
Se trata de Tiago Kuperman, de 23 años, que ayer a la mañana fue operado por un equipo de médicos cirujanos del Hospital Municipal Roque Saénz Peña, encabezados por el tocoginecólogo y mastólogo experto en cirugía oncológica, Richard Quiroga.
En diálogo con El Ciudadano, la subsecretaria de Salud Pública, Gabriela Quintanilla, explicó que en la intervención, que demandó alrededor de tres horas, “se sacó la glándula mamaria y la grasa que se fija alrededor de la misma, pero se dejó la piel, la areola y el pezón”.
La cirugía reparadora se utiliza para que el tórax tenga “apariencia viril” y, según comentó la propia Quintanilla, el paciente “estuvo recibiendo previamente hormonas masculinas” para reducir el tejido mamario.
La funcionaria dijo además que esta cirugía realizada en un recinto público municipal, “constituye un hecho histórico para Rosario y es la culminación de un proceso de trabajo integrado entre el Ministerio de Salud de la provincia y la Secretaría de Salud municipal”.
“Se trató de un proyecto en conjunto entre el Ministerio de Salud de la provincia y la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad, y forma parte de los gastos de los presupuestos que son propios de la cartera”, manifestó.
En cuanto al paciente trasplantado, que tiene 23 años y es oriundo de Rosario, Quintanilla dijo que “desde el punto de vista de los cromosomas nació femenino, pero por propia decisión reasignó su sexo como hombre”.
La subsecretaria del área indicó que “se van a programar una o dos operaciones por mes” dependiendo de las urgencias que surjan y que para intervenciones más complejas, como la formación de pene o vagina, se está capacitando a cirujanos y probablemente esa cirugía se efectúe en dos o tres meses, dependiendo también de la evolución del paciente.
Quintanilla, que es además oncóloga, dijo que esta cirugía realizada en un hospital público municipal “constituye un hecho histórico para Rosario, y es la culminación de un proceso de trabajo integrado”.
“También han intervenido otras áreas, como las de Desarrollo Social, salud mental, y distintas organizaciones que han sido militantes de un trabajo importantísimo para que se concrete la operación de esta persona”, señaló la subsecretaria municipal.