Con los rosarinos Sebastián Solé y Pablo Crer en el plantel, Argentina arranca hoy su ilusión en mundialista. Los dirigidos por Javier Weber debutarán a las 12 ante Venezuela por el grupo D en Reggio Calabria y con transmisión de ESPN+ en directo.
Diez ciudades italianas albergarán la competencia entre 24 países para dirimir el título, que tiene como principales aspirantes a Brasil (campeón mundial en Japón 2006), Rusia (segunda del ranking mundial) y Estados Unidos (campeón olímpico).
Argentina asiste al Mundial con un equipo juvenil que promedia 23 años y que tiene un enorme crédito hacia futuro pero que aún no ha demostrado nada en el plano internacional.
El entrenador argentino, Javier Weber, afirmó: “Un buen Mundial sería estar entre los mejores ocho, uno excelente, entre los mejores cuatro. Eso sería algo inolvidable”.
Este choque entre la selección nacional y la caribeña presenta claras asimetrías: Argentina llega al Mundial con un plantel en franco ascenso, con talento pero sin experiencia ni roce internacional, en cambio Venezuela despedirá a una generación que le dio satisfacciones, entre ellas, la eliminación de Argentina en la clasificación a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 (3-1 en Formosa).
El seleccionado vinotinto, con buenos jugadores y un plantel de experiencia, tuvo una preparación deficiente para el Mundial. Sólo se enfrentó a Panamá, República Dominicana, México y Puerto Rico en los Juegos Centroamericanos, en julio, por debajo de cualquier estándar del deporte profesional.
El contraste con el seleccionado argentino es notorio: el equipo de Weber disputó la Liga Mundial, realizó una gira y cerró su ciclo con un cuadrangular ante tres equipos que jugarán el Mundial (Francia, Bulgaria y España).
De todos modos, el sentido profesional de la preparación argentina estuvo opacado por el bajo desempeño en la Liga Mundial (perdió los 14 partidos jugados), que impulsó al técnico a profundizar la renovación del plantel y dejar afuera a jugadores con Alejandro Spajic o Gabriel Arroyo.
Ese cambio se notará en el sexteto inicial que jugará contra Venezuela: Luciano De Cecco cruzado con el opuesto Federico Pereyra; Facundo Conte y Rodrigo Quiroga como receptores; Sebastián Solé y Martín Blanco Costa en la función de centrales, más Alexis González como líbero.
Tras el debut ante Venezuela, Argentina se medirá contra el débil México, mañana a la misma hora y contra el poderoso Estados Unidos, el lunes desde las 16.
Los tres primeros del grupo accederán a la segunda fase del Mundial, pero Argentina necesita quedarse con uno de los dos primeros puestos para no quedar emparentado en una zona con las potencias mundiales.