La selección de fútbol de Canadá alcanzó el viernes la semifinal de la Copa América por primera vez tras vencer 4-3 en tanda de penales a Venezuela después de empatar 1-1 en los 90 minutos de un intenso partido.
En la semifinal, que se jugará el martes desde las 21 en el estadio MetLife de Nueva Jersey, Canadá se enfrentará al vigente campeón Argentina, que el jueves venció 4-2 por penales a Ecuador.
En la tanda de penales, Jonathan David, Moise Bombito, Alphonso Davies e Ismael Koné acertaron para Canadá, mientras que Liam Millar y Stephen Eustaquio fallaron.
En tanto, para Venezuela anotaron Salomón Rondón, Tomás Rincón y Jhonder Cádiz. El portero canadiense Maxime Crépeau atajó los disparos de Jefferson Savarino y Wilker Ángel, mientras que Yangel Herrera mandó el balón a un lado del poste derecho.
En el partido disputado en el estadio AT&T de Arlington, Texas, Canadá sorprendió y se puso en ventaja a los 13 minutos cuando Jacob Shaffelburg remató en el área tras recibir un pase de Jonathan David, quien eludió a dos adversarios tras recibir un saque de banda.
Venezuela respondió y estuvo cerca de empatar a los 16 minutos con un remate de cabeza de Salomón Rondón, quien mandó su remate a un lado del poste izquierdo.
El portero Rafael Romo evitó el doblete de Shaffelburg a los 23 minutos al lanzarse para desviar en la línea de gol un peligroso disparo del delantero canadiense.
Tres minutos después, Jonathan David falló una opción clara para anotar el segundo gol de los canadienses al mandar desviado su disparo a pesar de quedar frente a Romo tras recibir pase de Shaffelburg en una jugada de contragolpe.
Venezuela empató a los 65 minutos cuando Rondón vio adelantado al portero Maxime Crépeau y definió con un disparo elevado tras ganar el balón a Bombito en un largo despeje desde su propia área.
Después del empate ambas selecciones buscaron el gol del triunfo, lo que generó un partido intenso con emociones en las dos áreas, pero ninguna concretó las oportunidades que se crearon.
En los otros partidos de cuartos de final, que se disputarán el sábado, Brasil enfrentará a Uruguay y Colombia a Panamá.