Unos 2.500 efectivos de Gendarmería y Prefectura patrullarán desde hoy las calles de seis barrios porteños en la zona sur de la ciudad, mientras que unos 1.000 policías de la Federal serán reasignados a tareas en comisarías de otras jurisdicciones.
Se trata de seis comisarías con jurisdicción en los barrios La Boca, Barracas, Parque Patricios, Nueva Pompeya, Villa Soldati y Villa Lugano, además de la zona que comprende el Bajo Flores, lugares contemplados en el nuevo plan de seguridad “Cinturón Sur”, que el pasado martes anunció el gobierno nacional.
“Queremos más presencia de las fuerzas en la calle. Es disuasiva para los delincuentes y también brinda una protección a los vecinos y ciudadanos de la ciudad”, señaló la ministra de Seguridad, Nilda Garré.
La funcionaria explicó que “puede ser favorable que a partir de ahora sea otra fuerza la que patrulle la zona, en la que parece haber algunas organizaciones vinculadas a una distribución de droga importante”.
“Son zonas donde hay una instalación de grupos vinculados al narcotráfico. Era más necesario que nunca fortalecer la presencia policial”, indicó.
La ministra detalló que “va haber alrededor de 400 efectivos de la Policía Federal que van a mantener las tareas administrativas, atención al público, trámites, certificados de domicilio y otros trámites similares, también para hacer el apoyo judicial con respecto a hechos que se produzcan en esa jurisdicción”.
“A eso, agregamos 1.250 hombres de Prefectura, que van a actuar en tres de las jurisdicciones de las comisarías, y 1.250 efectivos de Gendarmería, van a estar casi exclusivamente dedicados a tareas de prevención y conjuración de delitos en patrullaje permanente”, precisó la ministra en declaraciones a la prensa.
Garré sostuvo que la medida resultará “muy beneficiosa” y destacó que “la Gendarmería está visualizada en forma positiva por la gente e inspira confianza”.
Con respecto a los efectivos de la Federal que serán reasignados a otras labores, la ministra puntualizó que “los 1.000 policías que hacían tareas de calle van a quedar liberados, porque a partir de ahora las tareas de calle las realizarán otras fuerzas, y van a garantizar mejor seguridad en otras comisarías”.
“No es que se los suprime, sino que simplemente se los rota. Si bien puede haber habido un poco de sorpresa, porque éste es un procedimiento inédito en la ciudad de Buenos Aires, pero de todas maneras no veo cuál podrías ser el motivo para el disgusto”, dijo.
Cabe recordar que el pasado miércoles el gobierno porteño puso en funciones a la Policía Metropolitana, también en el sur de la ciudad, y cargó contra la presidenta Cristina Kirchner por su plan de seguridad para esa zona de la Capital Federal.
“Un poco de sorpresa”
La ministra de Seguridad rechazó la idea de que el Plan Cinturón Sur sea “improvisado” y advirtió que si el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, “hubiera hecho la gestión que tenía que haber hecho, la conflictividad en la zona sería menor”.
Por otra parte, la funcionaria negó que haya existido resistencia a la medida por parte de la Policía Federal, aunque reconoció que el anuncio oficial generó “un poco de sorpresa” en esa fuerza.
“La verdad es que nosotros encontramos un poco de sorpresa, al principio. Eso llevó a la necesidad de explicar la medida, que de ninguna manera es en contra de la policía porque la policía se redistribuye hacia otras comisarías y van a seguir ejerciendo sus funciones”, dejó en claro la ministra.
Características del plan
Según la información oficial, los 1.250 efectivos de Prefectura Naval se sumarán con 26 camionetas, 24 cuatriciclos y 10 patrulleros, todos afectados a las zonas de La Boca, Barracas y Parque Patricios.
Mientras que en Nueva Pompeya, Bajo Flores, Villa Soldati y Villa Lugano la Gendarmería Nacional aportará 1.250 efectivos, 60 motos, 45 patrulleros y 14 camionetas.
En tanto, los 1.000 agentes de la Policía Federal serán reasignados a otros barrios de la ciudad junto a 180 motos y 200 patrulleros tecnológicos de la fuerza.
Los objetivos principales de este plan, contemplado en el Decreto 864/2011 publicado el miércoles pasado en el Boletín Oficial, son lograr “más presencia policial”, “mejor prevención del delito” y “mayor vigilancia en accesos y autopistas”.
De acuerdo al decreto “la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval Argentina ejercerán las funciones de policía de seguridad y las tareas de prevención e investigación de los delitos” que se les asignen en las zonas de esta Capital ya detalladas.
“Asimismo desarrollarán en el ámbito de la Capital Federal cualquier otra función que el Ministerio de Seguridad les requiera en vistas a alcanzar los objetivos”, agregó el decreto que lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien estuvo a cargo de la presentación del plan.