La Agencia Municipal de Seguridad Vial informó que hoy desde las 11 horas en el Centro Municipal de Distrito Sur “Rosa Zuperovich” –ubicado en Uriburu y Buenos Aires– tendrá lugar el acto de inauguración del nuevo sistema de examen descentralizado para la obtención de la licencia de conductor. El encuentro contará con la presencia de la intendenta Mónica Fein, autoridades y vecinos. Desde temprano, los primeros aspirantes empezarán a rendir el examen teórico y práctico.
Para la puesta en marcha del nuevo trámite descentralizado se acondicionó una sala emplazada en el ala este del centro distrital con cinco puestos de computación, además de ejecutarse obras de infraestructura como veredas, incorporación de señalización horizontal y vertical, y ubicación de boxes para la prueba de estacionamiento sobre pasaje La Bajada, entre Buenos Aires y Juan Manuel de Rosas.
También la Municipalidad modificó la sincronía del semáforo emplazado en la intersección de avenida Uriburu y Buenos Aires que quedará habilitado con giro hacia la izquierda, con el fin que el circuito utilizado para los exámenes prácticos no entorpezca la fluidez del tránsito.
En los distritos
Según señalaron desde el municipio, la posibilidad de gestionar la licencia de conducir en los centros de distrito constituye un nuevo paso en el proceso de descentralización iniciado en 1995. “En la última década se viene avanzando a nivel territorial con el objetivo de generar un gobierno más eficiente y cercano y así promover un desarrollo más democrático de la ciudad. También profundizamos esa política con la descentralización de servicios. En este caso, el carnet de conducir, un trámite imprescindible para muchos vecinos y vecinas, quienes podrán gestionarlo con más celeridad en los centros de distrito”, explicó la titular de la agencia, Clara García. “Todos sabemos que se trata de entornos más amigables y que desde hace tiempo fueron apropiados por la ciudadanía”, agregó la funcionaria.
Según explicaron desde el área de Educación de la Agencia de Seguridad Vial, la zona para la realización del examen práctico o de conducción estará delimitada por avenida San Martín, Juan Manuel de Rosas, Ameghino y Uriburu, aunque se prevé que el circuito será de carácter “flexible” pudiendo extenderse hacia el sur y abarcar diferentes recorridos que los evaluadores propondrán a los aspirantes.
En principio, informaron desde el Ejecutivo municipal, podrán acceder a la realización de los exámenes descentralizados los vecinos residentes de los distritos Sur y Sudoeste, aunque también se incluirán aspirantes del Centro, en caso de existir vacantes. Mientras se avanza en la habilitación del trámite en otros distritos, los interesados podrán seguir gestionando la licencia a través de la Dirección General de Tránsito.
El nuevo servicio complementa el avance sobre la modalidad de examen electrónico para licencias de conducir que se inició en marzo de este año. Además de la incorporación de la tecnología para agilizar el trámite, el nuevo Sistema Único Provincial para licencias de conducir on line permitió contar con mayor control, al cruzar datos con los 83 Centros de Habilitación de Conductores de toda la Provincia.
A partir de la nueva modalidad de exámenes informatizados, que comenzó a implementarse el 25 de febrero de este año, se tomaron 8.317 pruebas teóricas, de las cuales fueron aprobadas el 73% por ciento. A través del sitio oficial de la Municipalidad (http://www.rosario.gov.ar/sitio/servicios/transito/cursos.jsp) los interesados en gestionar la licencia de conducir pueden acceder a un simulador de examen electrónico, material de estudio y requisitos requeridos para el trámite.
Con relación a nuevos conductores, en los primeros cinco meses de 2013, en la Dirección General de Tránsito se tramitaron 10.559 nuevas licencias de conducir, de las cuales se otorgaron 2.089 en enero, 1.811 en febrero, 1.987 en marzo, 2.227 en abril y 2.445 en mayo.