Desde ayer, y tal como lo adelantó El Ciudadano comenzó a implementarse un nuevo sistema de organización policial, que busca complementar el trabajo que desarrolla la Policía con el que se lleva adelante en los seis centros municipales de distrito.
Desde el Ministerio de Seguridad indicaron que lo que se diseñó es un sistema diferente de patrullaje y de asignación de recursos de acuerdo a las particularidades y necesidades de los distritos de la ciudad. De esa manera, en el centro se verán más motos y caballos que en otras zonas, a manera de ejemplo.
Según explicó el Ministro de Seguridad Leandro Corti, se realizó una división del servicio policial que coincide con la de los distritos. De esta manera, el recorte del espacio territorial que se realiza para diagramar un esquema de seguridad que es denominado cuadrícula, va a coincidir con la de los distritos.
“La idea es generar un servicio policial respetando la especificidad de los distritos, de acuerdo con las necesidades específicas de cada zona”, destacó el funcionario.
En cada uno de los seis centros de distritos funcionará una estructura, que buscará un anclaje entre la Municipalidad y la Policía. En cada uno de los CMD va a estar un inspector policial, que reemplazará al inspector de zona, que deberá interactuar con el director del distrito, que es quien más en contacto está con los vecinos y con las particularidades de cada uno de los barrios comprendidos en ese distrito. A manera de graficarlo, Corti lo definió como una estructura de tres patas: “Por un lado un representante del Ministerio de Seguridad, otro de la Policía y un tercero de la Municipalidad”. Y agregó que se trata de un lugar de encuentro, donde se va a compartir información, se va a evaluar cómo funciona y qué es lo que hay que cambiar”, destacó el funcionario.
El nuevo esquema comenzó a funcionar ayer por la tarde, con la incorporación de 379 efectivos. Corti aclaró que las comisarías seguirán cumpliendo las mismas funciones que hasta ahora y negó que en los CMD se puedan tomar denuncias policiales. De todos modos este sistema modifica algunos parámetros de la UR II ya que dejarán de existir los inspectores de zona y en su lugar estarán los inspectores de distrito que tendrán a su cargo todo el sistema de seguridad implementado en la cuadrícula. Al respecto, el jefe de la UR II, Cristian Soladestacó que no se trata de una estructura visible enclavada en los seis edificios del CMD, sino que lo que se modifica es la forma en la que se va a realizar el patrullaje.
El secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, destacó que desde hace tiempo se viene llevando adelante en los distritos reuniones con los vecinos sobre el problema de la inseguridad. Y en ese sentido, los mismos servirían como un lugar físico y un punto de partida para el trabajo que pretende implementar la provincia.
De hecho, el problema de la seguridad se coló hace tiempo en el ámbito municipal. Fue a partir de las asambleas de Presupuesto Participativo, en las que los vecinos votan en qué gastar una parte del presupuesto asignado. En ese ámbito se comenzaron a llevar adelante reuniones en las que los vecinos planteaban los problemas que sufrían al respecto. Y es que la cercanía entre los vecinos y los distritos determina que las autoridades municipales se enteren o estén más cerca de los problemas de cada uno de los barrios.
Distribución
Cada uno de los distritos tiene asignado el personal policial y las patrullas que lo van a recorrer.
nDistrito Centro: 3 móviles, 20 motos del Comando Radioeléctrico, 30 efectivos de la Brigada de Orden Urbano con 4 móviles, otros 7 autos en comisarías y Caballería y Perros para recorrer parques y plazas.
nDistrito Norte: 5 móviles del Comando Radioeléctrico, 8 efectivos de la Brigada de Orden Urbano, con 5 móviles en comisarías.
nDistrito Oeste: 5 móviles, 4 efectivos de la Brigada de Orden Urbano, 5 autos en comisarías.
nDistrito Sur: 7 móviles del Comando Radioeléctrico, 14 efectivos de la Brigada de Orden Urbano, 2 de Infantería y 4 móviles en comisarías.
nDistrito Sudoeste: 6 móviles, 2 efectivos de la Brigada de Orden Urbano y 4 autos en comisarías.
nDistrito Noroeste: 4 móviles del Comando Radioeléctrico, 10 efectivos de la Brigada de Orden Urbano, 2 de Infantería, 5 autos en comisarías.
Además, se contará con puestos fijos en las autopistas a Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Y también con 7 puestos fijos de la Agrupación Cuerpos, 20 de la Brigada de Orden Urbano para la noche y otros 40 durante el día.
En tanto, los nuevos efectivos que se integran a la UR II se distribuirán de la siguiente manera: 140 al Comando Radioeléctrico, 40 a Infantería, 80 a la Brigada de Orden Urbano, 20 a Bomberos, y 90 a comisarías.