Search

Década de miradas compartidas

10º  Festival Argentino de Teatro de Santa Fe. El encuentro destinado a las artes escénicas, que anualmente lleva adelante la Universidad Nacional del Litoral, se extenderá desde el miércoles y hasta el domingo, con obras provenientes de seis provincias .

Un pasaje de "Que me has hecho vida mía", obra de Diego Lerman.
Un pasaje de «Que me has hecho vida mía», obra de Diego Lerman.

Por Miguel Passarini /enviado especial

Diez años pasaron desde que, en 2004, la Secretaría de Cultura de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), al año siguiente de la inundación del 29 de abril de 2003 y en el marco de una ciudad teñida aún por el clima que había dejado la tragedia, puso en marcha en Santa Fe la primera edición del Argentino de Teatro, encuentro sin más pretensiones que la puesta en valor de la escena nacional, un espacio por el que pasaron, en esta década, casi un centenar de obras, y que implicó además la producción anual de un espectáculo gestado a partir de la creación de la Comedia de la UNL. De este modo, desde hoy y hasta el domingo, se pone en marcha la 10ª edición del Argentino, con la convicción de que el encuentro ocupa un lugar referencial en el mapa de los festivales nacionales por la calidad de su programación y su prolija y efectiva organización.
En la presente edición, además de la cartelera, habrá una serie de eventos especiales que se desarrollarán diariamente a las 18 en la sala Saer del Foro Cultural de la UNL, que comenzarán esta tarde con la presentación del libro II Inventario del Teatro Independiente de Santa Fe (Ediciones UNL), a cargo de Roberto Schneider y Verónica Bucci (ver aparte).
En el marco de una programación que incluye diez propuestas, se presentarán destacadas obras de seis provincias. El Argentino, cuyas obras se ofrecerán en las salas Maggi y Saer del Foro Cultural UNL (9 de julio 2150) y en las salas Mayor y Marechal del Teatro Municipal 1º de Mayo (San Martín 2020), contará, además, con presentaciones de libros y conferencias, y estrenará el domingo, en el marco del cierre, la obra de la Comedia UNL edición 2013. Se trata de Ricardo, una farsa, obra dirigida por Sergio Abbate, basada en Ricardo III, de Shakespeare, con dramaturgia de Abbate, Verónica Bucci y Lautaro Ruatta.
En esta oportunidad, los elencos participantes llegarán desde Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Paraná, Mendoza, Chaco y, claro, la ciudad anfitriona. “Estamos muy orgullosos de presentar una nueva edición del Argentino de Teatro. Hemos programado una cartelera sumamente atractiva, que integra lo mejor de la escena nacional, y la continuidad en el tiempo de este valioso encuentro lo ha consolidado como una referencia ineludible en el panorama artístico y cultural de toda la región”, subrayó el secretario de Cultura de la UNL, Luis Novara.
Esta edición del Argentino cuenta con el apoyo del gobierno de la Ciudad de Santa Fe, el Instituto Nacional de Teatro (INT) y Círculo de Críticos de las Artes Escénicas de la Argentina (Critea), cuyos integrantes ofrecerán el sábado, a las 18, en el Foro de la UNL, la conferencia Critea en el Argentino: una década de balances, un espacio en el cual los críticos y periodistas darán su visión de los diez años de sólida presencia en el Argentino de Teatro y del panorama de las artes escénicas en el país.

Diez años, diez obras

La programación comenzará hoy, a las 20, en la sala Maggi, con la presentación de la producción 2012 de la Comedia UNL. Se trata de Una cruz en el mapa, de Sandra Franzen y Patricia Suárez, con dirección de Franzen. Luego, a las 22 y en la sala Mayor del Teatro Municipal, el Grupo Flor de un Día pondrá en escena Qué me has hecho vida mía (Buenos Aires), obra de Diego Lerman, María Merlino y Marcelo Pitrola, con dirección de Lerman.
Mañana, la cartelera sumará Operativo Pindapoy (Córdoba), con dirección de Jorge Villegas, que se presentará a las 20 y 23 en la Maggi. Además, a las 22, en la Marechal, se concretará una función de Moreira Delivery (Rosario) de Pablo Felitti, con dirección de Hernán Peña y el propio Felitti.
El viernes, a las 20 en la Maggi, se pondrá en escena Muñeca (Paraná), con dirección de Oscar Lesa. Esa misma noche, pero a las 22 y en la sala Mayor del Teatro Municipal, se presentará El Crítico (Buenos Aires), de Juan Mayorga, con dirección de Guillermo Heras y actuaciones de Pompeyo Audivert y Horacio Peña.
Por su parte, el sábado ofrecerá dos propuestas: a las 20 en la Marechal el grupo La Oveja Negra de Mendoza arrancará la jornada con Contrainteligencia, de Nicolás Allegro, con dirección de Cristian Di Carlo. En tanto, a las 22 en la sala Mayor del Municipal, se presentará ¡BarrancAbajo!, versión libre del clásico de Florencio Sánchez dirigida por el santafesino Edgardo Dib al frente de la Comedia Cordobesa.
Finalmente, el domingo a las 20, en la Marechal, la Compañía Teatral Eleté, dirigida por Javier Lúquez Toledo, pondrá en escena Quienay? (Chaco), de Raúl Kreig, para culminar el Argentino con el referido estreno de Ricardo, una farsa, de la Comedia UNL.

II Inventario del Teatro Independiente de Santa Fe. El necesario anecdotario de la memoria viva

El periodista y crítico Roberto Schneider. (Gentileza Diario El Litoral).
El periodista y crítico Roberto Schneider. (Gentileza Diario El Litoral).

Atado al concepto museístico de recuperación de la memoria a través de acciones concretas, la presente edición del Argentino de Teatro tendrá en su jornada inaugural un hecho que se revela como histórico. Se trata de la presentación del II Inventario del Teatro Independiente de Santa Fe, un libro cuyo lanzamiento oficial tendrá lugar esta tarde, a las 18, en la sala Saer del Foro Cultural con acceso gratuito. Según se adelanta, “el libro tiene como premisa continuar con la propuesta de recuperación de nuestra memoria teatral pasada y presente.

Como protagonistas del campo teatral, somos parte pero también constructores de una tradición, de un lenguaje. Por eso, compartir las memorias personales, recuperar los relatos de las experiencias directas, nos da la posibilidad de comprender mejor el complejo fenómeno que es hoy el teatro santafesino”.

La publicación lleva la firma del periodista y crítico teatral santafesino Roberto Schneider, un referente en la materia tanto en su ciudad como en el resto del país, dada su incansable labor personal y a través del Círculo de Críticos de las Artes Escénicas de la Argentina (Critea), entidad que presidió en varios períodos y que, por su presencia y perseverancia, ha tenido una fuerte incidencia en esta primera década de festivales organizados por la UNL.

De este modo, Schneider, junto a Verónica Bucci, quien colaboró en el armado del material, presentarán II Inventario del Teatro Independiente de Santa Fe, (Ediciones UNL). Explicó Schneider, “Este trabajo, al igual que el I Inventario, publicado por la UNL en 2008, revela el sueño de un grupo de amigos y colegas: Jorge Reynoso Aldao, Chacho Canale y yo, quienes todos los martes a las cuatro de la tarde nos juntábamos en un bar a hablar de teatro, del teatro santafesino. Y tal como ese diálogo es este libro: una extensa charla de amigos, de teatristas que alguna vez se cruzaron en los escenarios santafesinos, desde la década del 70, y se vuelven a encontrar en el Foro de la Universidad durante dos noches de junio de 2013”.

“El libro –continuó Schneider– es una manera de comprender el teatro local (el de Santa Fe) desde las voces de sus protagonistas. Y permite advertir la multiplicidad de experiencias teatrales que construyeron la tradición de nuestra ciudad. Es un texto donde lo que funda es el encuentro generacional, estético e institucional, porque se dan cita, en el ámbito de la UNL, la Escuela Provincial de Teatro, el diario El Litoral y los teatristas y salas independientes”.

Además de las voces de cada jornada, el libro incluye textos que reflexionan sobre la actualidad del teatro santafesino. Uno de esos textos es de particular interés porque recupera la memoria de esa maravillosa experiencia, que cumple ya diez años, que es la Comedia de la UNL. En este artículo, Schneider, que se desempeña hace tres décadas como crítico del diario El Litoral, recorre las diversas propuestas, detallando los pormenores, dando cuenta de los protagonistas y haciendo una referencia clara sobre la propuesta estética de cada edición. “Atesoro este libro como la concreción de viejos anhelos; aquellas charlas, tanto como éstas que aparecen transcriptas, merecían un registro y aquí está, es nuestro desvelo puesto en papel, son los relatos de los artistas, es la memoria escrita que servirá como referencia para las nuevas generaciones de teatristas santafesinos”, completó Schneider.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
Bandar Togel