«Decir que la Argentina está en default técnico es una patraña absurda». Lo afirmó Capitanich, y pidió a los tenedores de bonos que entraron en los canjes que exijan a Griesa «la recepción de fondos ya depositados». Además, afirmó que «cualquier eventual acuerdo entre privados no implica la incumbencia del Estado».
«Las calificadoras de riesgo, los agentes financieros y opinadores que pretenden decir que Argentina está en un supuesto default técnico cometen una patraña absurda que pretende fulminar el proceso de reestructuración de deuda argentina», expresó Capitanich.
«Argentina cumple. Argentina logró cumplir claramente con el pago y ahora la responsabilidad es del juez para garantizar que el pago vaya a cada uno de los tenedores», pronunció el funcionario en rueda de prensa, al tiempo que rechazó que «los fondos buitres, los buitres locales y algunos medios de comunicación pretendan endilgarle la responsabilidad al gobierno argentino».
En tanto, el jefe de Gabinete afirmó que «cualquier eventual acuerdo entre privados», en referencia a las versiones de negociaciones entre bancos privados y los fondos buitre, «no implica la incumbencia del Estado» y «forma parte de negociaciones por fuera de los canales formales».
En este sentido, tras insistir con que la postura argentina se ciñe a lo establecido «en la Constitución Nacional y las leyes», Capitanich subrayó la «marcada incompetencia» de Daniel Pollack, mediador designado por el juez neoyorkino Thomas Griesa en el litigio por los fondos buitre, y la «mala praxis del Poder Judicial de los Estados Unidos» en esta causa.