El científico Mario Alberto Castagnino fue declarado Ciudadano Ilustre de Rosario, en una ceremonia llevada a cabo en el Concejo Municipal.
El reconocimiento fue iniciativa del edil del bloque Unión Pro Gabriel Chumpitaz, quien al referirse al homenajeado destacó: “Ha demostrado una loable trayectoria de esfuerzo y dedicación en diversos ámbitos de relevancia para la comunidad, siendo claro ejemplo tanto en su vida profesional como privada para las generaciones futuras”.
“Como científico, Castagnino realizó más de 250 publicaciones académicas sobre diversos temas de física teórica, mecánica cuántica y otros en relación con la física avanzada, convirtiéndose en una reconocida figura de la especialidad tanto a nivel nacional como internacional”, dijo Chumpitaz.
Nacido en 1935, Mario Castagnino es profesor emérito de la UBA e investigador superior del Conicet. Publicó libros sobre física teórica y es una personalidad destacada en el estudio de la gravedad, la cosmología y la física cuántica.
Castagnino posee un doctorado en matemática de la Universidad de Roma (1965), y en física, de la Universidad de París (1974). Tras sus estudios en Europa regresó a la Argentina y reunió a un grupo de jóvenes investigadores con los cuales contribuyó a la teoría de campos y a la cosmología del universo temprano.
A fines de la década de 1980 comenzó una larga colaboración con el científico y nobel de química Ilya Prigogine y el cosmólogo y físico belga Edgar Gunzig.
Participó de la ponencia «Nuevos paradigmas: cultura y subjetividad» –compilada en un libro–, donde dialogó con pensadores como Prigogine, Edgar Morin, Evelyn Fox Keller y Félix Guattari; en el libro sobre ciencia y religión «Génesis y cosmología»; y el volumen «Tiempo y universo (una visión filosófica y científica)», escrito en colaboración con el filósofo Juan José Sanguineti.
En el homenaje, Chumpitaz resaltó que Castagnino “participó en los principales congresos internacionales de física, compartiendo conocimientos y saberes con colegas de la talla de Stephen Hawking. Uno de los legados más importantes a nuestra ciudad fue la gran contribución que realizó en el Observatorio y Planetario de Rosario, siendo uno de los principales responsables de su creación”.
“El doctor Castagnino creó y dirigió las más importantes instituciones de formación e investigación en física y matemática que hoy existen en nuestra ciudad. Transmitió sus conocimientos a una enorme cantidad de científicos locales y nacionales, contribuyendo con su compromiso y aporte personal a la formación de gran parte de la comunidad científica orientada a las ciencias exactas de la ciudad de Rosario”, enfatizó el edil.