El puente colgante de Santa Fe «Ingeniero Marcial Candioti» fue declarado Monumento Histórico Nacional a través de un decreto firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y publicado hoy en el Boletín Oficial.
La declaración fue instrumentada mediante el decreto 1.669/2014 y además fue rubricado por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y la ministra de Cultura, Teresa Parodi.
En los fundamentos del decreto se señala «la relación entre la ciudad de Santa Fe y el puente colgante, conformando una imagen simbólica que es parte inseparable de la identidad e idiosincrasia de la región».
También añade que el viaducto «conserva una larga e interesante historia que data de varios puentes que colapsaron en sucesivas inundaciones, un derrumbe casi total y una posterior restauración luego de muchos años de abandono».
El texto menciona además que «el desafío de cruzar la boca de la laguna Setúbal con un acueducto estuvo entre los problemas que desde el inicio de la provisión de agua a la ciudad de Santa Fe enfrentaron los ingenieros de la entonces Obras Sanitarias de la Nación (OSN)».
En el artículo 2 del decreto se informa que ahora la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos «realizará las gestiones y procedimientos establecidos en la Ley número 12.665, modificada por su similar Nº 24.252, en su reglamentación y en las normas complementarias, debiendo practicar las inscripciones correspondientes en los Registros Catastrales y de la Propiedad Inmueble».
El puente colgante se derrumbó el 28 de septiembre de 1983 en medio de una crecida extraordinaria del río Paraná y fue reconstruido entre 2000 y 2002 «respetando la estructura original del año 1920», año en que fue levantado.
El actual puente, que mide 300 metros de largo y pesa 3 mil toneladas, fue declarado Patrimonio Cultural Provincial a través de la ley número 13.308, sancionada el 28 de noviembre de 2012 por la Legislatura de Santa Fe.