Un gestor, citado a informativa durante la instrucción de la causa conocida como “Los Monos”, declaró este miércoles ante el Tribunal que conduce el juicio oral. El testigo conoció a algunos de los imputados a través de Mariano Ruiz –señalado como el administrador del grupo y condenado en un procedimiento abreviado como miembro de la asociación ilícita–, a quien le hizo varios trámites. También a su hermano Agustín y a Silvana Gorosito, la mujer de Monchi Cantero. Mientras que la abogada de varias concesionarias de la ciudad dejó a la vista la compra de cuatro autos por parte de Gorosito, entre 2008 y 2011. Toda esta información se conoció en la sala sin Gorosito. La mujer prefirió no presenciar el juicio por estos días como muchos de los acusados.
Gorosito es una chica silenciosa, bajo perfil. Durante la investigación planteó la suspensión del juicio pero se lo negaron en primera y segunda instancia. La fiscalía le imputa una participación en la asociación ilícita como prestanombre y pidió 6 años de prisión para ella. El primer día del juicio se sentó junto a Lorena Verdún. Fue el lugar que le asignaron, pero al empezar el debate estaba en otra silla. Se sentó en el primer asiento de la fila a poca distancia de su pareja, quizás una forma de estar más cerca. No se la escuchó en ninguna audiencia y este miércoles no estaba en la sala cuando se habló de ella.
Un gestor, que prestó una declaración informativa durante la instrucción en el juzgado, a cargo de Juan Carlos Vienna, fue citado al juicio como testigo. Conocía a Mariano Ruiz, era su cliente y le hizo varios trabajos. Le patentó un Audi U3 a su nombre y el de su mujer Silvana Schneider –beneficiada con un probation en la causa–. También patentó autos a nombre de su hermano Agustín Ruiz, hoy enjuiciado y a Gorosito. En una oportunidad le patentó un auto marca Peugeot 208. Llegó al registro acompañada de Mariano Ruiz y un auto al mando de Machuca la esperó en la puerta.
También declaró una abogada, apoderada de varias concesionarias de autos, entre ellas Pesado Castro y Centro SA. En ambas firmas algunos de los involucrados en la causa compraron autos. Una de ellas es Silvana Gorosito. En la concesionaria Centro compró un Renault Clío en el año 2008 por algo más de 42 mil pesos, también adquirió dos autos Logan, el primero en 2009 por 46.400 pesos y el segundo en 2001 por 56 mil pesos. Mientras que en Pesado Castro compró en 2009 un Volkswagen Bora por 85 mil pesos.
También aparecieron unos recibos de pago a nombre de Mariano Salomón aunque luego la operación de venta salió a nombre de Gorosito. Vanesa Barrios, mujer de Guille Cantero, fue otra de las mujeres que compró. En la concesionaria Centro figura una compra de un Logan a su nombre, refirió la abogada.
El martes, un testigo dio detalles de una casa en calle Hilarión de la Quintana que se le asignan a Gorosito. Estuvo un año en refacción, según el testigo. Una propiedad de dos plantas, con pileta y un quincho que fue decomisada por la Justicia. Recientemente la Corte rechazó los recursos planteados por las defensas sobre el decomiso de propiedades de asignadas al grupo.