La defensa del ex jefe de la policía de Santa Fe, Hugo Tognoli, presentó este martes un recurso de revocatoria de la orden de detención firmada el viernes pasado por el Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Fe que lo había condenado a 6 años de cárcel por el encubrimiento de un narco, según informaron fuentes judiciales a la agencia de noticias Télam.
En su escrito, el abogado Néstor Oroño, defensor de Tognoli, consideró que el ex jefe policial estuvo detenido durante 5 años y 3 meses, cumpliendo prisión preventiva en el marco de otra causa ventilada en los Tribunales Federales de Rosario de la que fue absuelto por el beneficio de la duda, y pidió que se dé por cumplida esta condena por el encubrimiento.
El TOF santafesino había ordenado detener la semana pasada a Tognoli después de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejara firme el fallo a finales del mes pasado por la causa por encubrimiento al sindicado narco Daniel “Tuerto” Mendoza.
De esta forma, con el recurso de revocatoria la defensa del ex policía intenta evitará una nueva detención, ya que con la prisión preventiva por la causa rosarina excedió el tiempo de la condena a 6 años de prisión dictada por el TOF de Santa Fe.
La orden de detención fue firmada por los jueces José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Lauría, quienes condenaron a seis años de cárcel a Tognoli en 2015.
El ex jefe policial recibió esa pena tras ser hallado culpable de «encubrimiento triplemente agravado por ser especialmente grave, haber actuado con ánimo de lucro y ser funcionario público, incumplimiento de los deberes de funcionario público e incumplimiento de la obligación de promover la persecución y represión de delincuentes», entre otros delitos.
El defensor de Tognoli calificó la resolución del TOF como «disparate jurídico» debido a que, en su visión, se debe realizar el cómputo provisional de la pena y dar por cumplida la condena de 6 años ratificada el 24 de septiembre por los magistrados de la Corte de la Nación, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, Elena Highton de Nolasco y Carlos Rosenkrantz.
En ese marco, el máximo tribunal también rechazó el recurso federal presentado por la defensa del ex subjefe de Inteligencia de la ya desaparecida División Drogas Peligrosas de la Policía santafesina, José Luis Baella.
La causa
El 27 de febrero de 2015, el Tribunal Oral Federal de la capital provincial lo había encontrado responsables de encubrimiento triplemente agravado al narco Tuerto Mendoza, a quien le descubrieron una cocina de cocaína en el barrio Colastiné de dicha ciudad. En aquel proceso oral, también resultó condenado un remisero identificado como Fernando Torres, vinculado a la organización del Tuerto. A ese hombre le dieron cuatro años de prisión por transporte de drogas.
En tanto, el Tuerto Mendoza cumple, por otro expediente, seis años de cárcel por tráfico de estupefacientes.
La Justicia señaló que Tognoli y Baella “ayudaron a Mendoza a eludir las investigaciones del Poder Judicial y de la Fiscalía entre el 3 de marzo de 2011 y el 25 de agosto de ese año”.
El fallo agrega que los dos entonces policías “conocían la actividad ilícita” de Mendoza, que había sido denunciado por la madre de un adicto e integrante de una ONG, Norma Castaño, ante el propio jefe policial, quien entonces estaba a cargo de la Brigada de Drogas Peligrosas luego desactivada.
La sentencia contra Tognoli y Baella había sido confirmada hace un año por la Cámara Federal de Casación Penal y con este fallo la Corte selló ahora las vías legales para protestarla.