La ministra de Defensa, Nilda Garré, afirmó que el Tanque Argentino Mediano (TAM) será modernizado según “últimos estándares” en la óptica, control de tiro y estabilización de la torre para disparar en movimiento.
Garré brindó detalles del proyecto de modernización del TAM en un mensaje leído la semana pasada a formaciones en todas las unidades del Ejército, informó ayer un comunicado del Ministerio de Defensa.
El TAM es el primer tanque íntegramente diseñado y construido en el país, clave en unidades de caballería del Ejército y comparable a los Leopard 1 (Alemania), M60 (Estados Unidos), AMX-30 (Francia) y T-62 (Rusia), según el texto ministerial.
Su modernización implicará adoptar “los últimos estándares en materia de óptica y sistema de control de tiro, la estabilización eléctrica de la torre del cañón para tiro en movimiento y la capacidad de desplazamiento en todo tiempo”, dijo Garré.
Gracias a los talleres de Arsenales en la localidad bonaerense de Boulogne es posible proyectar “un paso más hacia la recuperación industrial” de la defensa y la “necesaria puesta a punto del Centro de Mantenimiento, Recuperación y Reconversión de Vehículos de Combate del Ejército”, añadió.
En su mensaje, la ministra sostuvo que tras dos décadas de desinversión en las Fuerzas Armadas y del Ejército en particular, al “cierre de este año el presupuesto operativo de la Defensa se habrá triplicado desde el 2005”.
La cartera encabezada por Garré proyecta modernizar 50 tanques por año hasta completar la dotación de 230 TAM con que cuenta el Ejército.
En esa tarea participarán la industria de defensa de Alemania y la Dirección General de Fabricaciones Militares, dependiente del Ministerio de Planificación Federal.
Uno de los más livianos en la categoría de tanques principales de batalla, por su blindaje, el TAM posee un bajo peso de 30.500 kilos en orden de combate (con combustible, municiones y sus cuatro tripulantes a bordo).
Alcanza una velocidad máxima en ruta de 75 kilómetros por hora debido a una relación potencia/peso de 24,27 caballos de fuerza por tonelada, cuando otros tanques oscilan ente los 9 y los 15.
Dispone de un cañón (arma antitanque), dos grupos de cuatro lanzagranadas de humo y dos ametralladoras, una que actúa en conjunto con el arma principal y otra para ataque a corta distancia.
El TAM cuenta con un motor fácilmente accesible por una compuerta que permite sacarlo entero y reemplazarlo en 20 minutos, tiempo muy bajo comparable a los que caracterizan a los mejores tanques del mundo.