Desde la autogestiva Defensoría del Inquilino de Rosario, plantearon la necesidad de que se extienda hasta julio del año próximo el Decreto 766 que vence el próximo 31 de enero de 2021 y prohíbe los desalojos, habilita la posibilidad de la prórroga automática de los contratos, suspende los aumentos pactados y congela los precios.
“Casi el 40% de los inquilinos está endeudado, en Rosario son alrededor de 120.000 inquilinos con dificultades para sostener el pago del alquiler”, afirmó Sebastián Artola, titular de la Defensoría y referente de la agrupación Rosario para la Victoria.
A su vez, desde la entidad sostuvieron que “son muchísimos los inquilinos que están endeudados y no pueden pagar el alquiler, y están a la espera de la prórroga del decreto”.
Según agregó Artola, durante los últimos meses los principales reclamos y consultas que reciben son por «los exorbitantes aumentos y la imposibilidad de pago”.
Del mismo modo, piden una política de desendeudamiento, con créditos a tasa cero del Banco Nación para que los inquilinos puedan cancelar el pago de los alquileres atrasados.
“Hay una actitud muy irresponsable del mercado inmobiliario, aumentando de manera indiscriminada los precios de los alquileres, por eso es necesaria una política pública integral de acceso a la vivienda y, en particular, a la vivienda en alquiler”., sostuvo el referente de inquilinos.
Por último deslizó que en medio de la problemática que sufren las personas que alquilan, “es imprescindible regular el mercado inmobiliario y pesificarlo para dar una solución estructural al acceso a la vivienda”.