La Defensoría del Pueblo, la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes y la FALGBTT firmaron ayer un convenio de cooperación técnica. “Es una herramienta para mejorar la calidad de atención”, señaló y resumió Analía Colombo, defensora del Pueblo de la provincia. Con este programa, los trabajadores y trabajadoras de la Defensoría podrán escuchar y canalizar denuncias e inquietudes relacionadas a las diversidades sexuales. Este es el primer espacio institucional que se abre a la diversidad sexual y que funciona a nivel provincial.
“Defensoría LGBT” es el nombre que recibe el convenio firmado ayer. No se trata de una nueva institución, sino de algo mucho más simple: una formalidad para cooperar, intercambiar información, promover y proteger derechos. Las partes involucradas coincidieron en que, más allá del avance legislativo a nivel nacional, la discriminación sigue existiendo. Y que por lo tanto es necesario trabajar en los distintos niveles del Estado y los diferentes poderes. “Uno de esos espacios con los que había que trabajar eran las defensorías, los órganos de control de derecho y garantías de todos los ciudadanos y ciudadanas”, explicó Esteban Paulón, presidente de la Federación de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans. “Nunca existió en las defensorías una mirada particular relacionada a la diversidad. Ahora podrá capacitarse a sus distintos sectores para recibir inquietudes y denuncias de toda la comunidad”.
“En la Defensoría estamos muy contentos y conformes por firmar este convenio y abrir este espacio. Éste es un lugar de respeto de derechos, de tolerancia, de diversidad y de escucha, así lo entendemos nosotros. Y por eso este convenio es muy importante, porque nos va a permitir el intercambio de información muy valiosa y la formación de nuestros profesionales en cuestiones vinculadas a la diversidad sexual. Porque creemos que es importante achicar la brecha entre la igualdad jurídica y la igualdad real, pues las leyes existen pero a veces no se cumplen. Debemos tratar que las diferencias no sean dificultades y para eso estamos con ganas de poner ciertos temas en agenda”, aseguró Analía Colombo, defensora Provincial de Niñas, Niños y Adolescentes al firmar el convenio en la sede Rosario de la Defensoría del Pueblo.
Colombo consideró este acuerdo como un avance por la igualdad. “Es un paso más para achicar la brecha entre la realidad jurídica y legislativa y la realidad cotidiana. Aún existe la vulneración de derechos”. Tanto ella como Paulón coincidieron en que hasta el momento la comunidad LGBT no contaba con la Defensoría del Pueblo. Las denuncias recibidas al respecto son prácticamente nulas. Sin embargo, apostaron a que el Estado comience a ser un nuevo aliado en la defensa de derechos.
El convenio crea el programa de cooperación técnica denominado Defensoría LGBT, que, entre otras acciones, brinda herramientas para la defensa y protección de los derechos humanos y demás derechos que asisten a lesbianas, gays, bisexuales y trans de la provincia, intercambio de información, documentación técnica y bibliográfica de mutuo interés, diseño de proyectos, implementación de estrategias y organización de campañas de promoción sobre los mecanismos nacionales y provinciales de protección de los derechos e intereses comunes a las partes. También procura la promoción de la legislación y las prácticas nacionales y provinciales, en armonía con los instrumentos internacionales de derechos humanos, para lograr su efectiva aplicación.