Search

Definen criterio para graduar subsidios

La medida ya genera impacto y críticas, pese a que no está definido cómo lo va a hacer el gobierno.

La eliminación de los subsidios en las facturas de gas, electricidad y AySA está generando una polémica sobre el impacto económico de la medida; cuando aún faltan definiciones importantes del gobierno.

Hay aspectos que están claros y otros que suscitan dudas. En este último sentido, la afirmación oficial de que seguirá subsidiado todo hogar que lo necesite, no coincide con la estrecha lista de excepciones que por ahora se menciona (jubilados que cobran el haber mínimo, electrodependientes, discapacitados, beneficiarios de planes sociales). Por otra parte, no se sabe si el gradualismo que se prometió se aplicará discriminando por barrio o localidad alcanzada por la quita, o si habrá un plan para eliminar subsidios en porcentajes crecientes en el tiempo, según el nivel de ingresos y otras variables, como el endeudamiento que tenga cada domicilio particular.

La situación hasta hoy puede resumirse así:

Desde el 1º de diciembre dejarán de estar subsidiadas en todo el país las facturas de gas y electricidad, y de AySA en Capital Federal y Gran Buenos Aires, para las empresas de determinadas actividades: bancos, casinos, bingos, mineras, petroleras, refinadoras de petróleo, agroquímicos y otras.

Desde el 1º de enero dejarán de estar subsidiados el gas y la electricidad y en Capital y GBA, las facturas de AySA, para los countries de todo el país, y para Puerto Madero y Barrio Parque. Pero según una versión podrían excluirse countries que no correspondan con un poder adquisitivo alto.

Debe estar disponible desde hoy en los sitios de internet de las prestadoras de los servicios alcanzados, en sus “call centers” y oficinas comerciales un formulario para renunciar voluntariamente a los subsidios.

Las empresas industriales alcanzadas, el usuario domiciliario que renuncie, el que vive en los barrios y countries ya determinados y los que sean involucrados en el futuro tendrán una suba del 230 por ciento en la factura de AySA.

En electricidad en todo el país deberán pagar el precio estacional del servicio fijado este mes porla Resolución1.301 dela Secretaríade Energía que implica un aumento del 150 por ciento al 200 por ciento en el valor de cada kilovatio consumido. Pero el alza es muy superior en invierno para los hogares. Porque hasta ahora el valor del kilovatio determinado en noviembre de 2008, se reducía en un 100 por ciento en junio y julio, y en el 70 por ciento en agosto y septiembre. Por ejemplo, un hogar con un consumo de hasta 1.200 kilovatios por bimestre, paga entre octubre y mayo $ 0,101 por cada unidad, $ 0.057 en junio y julio, y $ 0,07 en agosto y septiembre. En principio ahora pagará todo el año el valor de $ 0,101 más la suba dictada este mes.

En gas también en todo el territorio el cargo del Decreto 2067/08 o costo del gas importado fue incrementado este mes porla Resolución1.982 del Enargas de modo que en hogares corresponderá una suba del 248 por ciento en el cargo por cada metro cúbico consumido que hasta ahora pagan los que usan más de1.000 metros cúbicosanuales entre octubre y abril.

En este servicio también hay excepciones de invierno: los que consumen entre 1.001 y1.500 metros cúbicosno pagan el cargo entre mayo y septiembre, los que consumen más de1.501 metrosno lo pagan en junio y julio y lo tienen bonificado en un 70 por ciento en agosto y septiembre. De esta forma, para el invierno, el cargo por metro cúbico consumido subiría entre cinco y seis veces.

El criterio de que no se mantendrán contemplaciones en el invierno no fue anunciado todavía oficialmente. Pero se desprende del proyecto de evitar la estacionalidad prorrateando en los seis bimestres la suba en el precio estacional y el costo de importar gas.

Los castigos por consumir más gas y electricidad (en este último caso sólo en Edenor y Edesur) que en igual bimestre de 2003 o 2004 según el caso, se calculan hasta ahora de acuerdo con el precio del metro cúbico incluyendo el cargo del 2067 y el precio estacional de la energía de cada bimestre, por lo cual las penalizaciones en invierno tendrían subas de más del 300 por ciento.

La determinación de los próximos usuarios alcanzados por la quita de subsidios no está clara. Primero el ministro Amado Boudou dijo que se seguiría por todala Capital Federal.Pero según una versión confiable el proyecto es enviar el formulario para responder con carácter de declaración jurada si se necesita o no el subsidio, a domicilios de Recoleta, Palermo, Belgrano y Núñez, y de ciertas áreas específicas del GBA comoLa Horqueta.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
mahjong
slot gacor gampang menang
bonus new member
slot bet 100
slot server thailand
slot depo 5k
slot777
toto togel
10