Search

El balotaje provoca definiciones

Las diferentes fuerzas políticas santafesinas comenzaron a sentar sus posicionamientos de cara a la segunda vuelta del 22 de noviembre. El PS llamó a votar en blanco, la UCR no tiene postura unificada y el massismo prefiere esperar.

Se terminaron de definir las posiciones de las fuerzas políticas locales ante el balotaje del 22 de noviembre entre Daniel Scioli y Mauricio Macri. El socialismo no apoyará a ninguno de los candidatos presidenciales que quedaron en carrera. En la UCR hay una grieta entre los sectores encolumnados con el frente Cambiemos y los que no quieren saber nada con la idea de que Macri sea presidente. También se definieron otros actores, como el diputado electo Carlos Del Frade y el concejal Carlos Cossia, ambos a favor de Scioli aunque con distintos argumentos. En tanto, Alejandro Grandinetti eligió jugar al misterio y dijo que está esperando que alguno de los candidatos los convenza.

La principal duda luego de la primera vuelta era la posición que asumiría el Partido Socialista. Ayer la comunicó el diputado nacional Juan Carlos Zabalza: ni Macri ni Scioli.

El miércoles a la noche la Mesa Nacional del Partido Socialista resolvió no apoyar a ninguno de los candidatos presidenciales. Ayer se conoció el comunicado.

El socialismo valoró “positivamente” la instancia inédita de balotaje porque es “la voluntad expresada por nuestro pueblo en las urnas”. Pero en el plano político, aclararon que no habrá apoyo ni para Scioli ni para Macri: “Las opciones políticas que hoy expresan el frente Cambiemos y el Frente para la Victoria están muy lejos de nuestra propuesta programática en términos económicos, sociales y políticos”.

El vocero ante los medios fue el diputado Zabalza, integrante de la mesa nacional del PS: “Los ciudadanos le dieron mayoría a dos candidaturas que van a segunda vuelta. El balotaje es positivo porque abre posibilidades para el diálogo y mejores entendimientos políticos. Ahora, a nosotros ninguna de las dos candidaturas nos satisfacen, por eso no vamos a acompañar ni a Macri ni a Scioli”.

Zabalza pidió a los militantes del socialismo que traduzcan esa posición política votando en blanco el 22 de noviembre. Y argumentó: “Acá no están en juego dos modelos de país. Nosotros vemos dos matrices económicas, políticas y culturales similares que no nos representan. Cuestionamos tanto al oficialismo como al macrismo. Por este motivo creamos (el frente) Progresistas (con el partido GEN) y mantenemos nuestra coherencia”.

Tironeos en la UCR

En la UCR siguieron ayer los cruces por las distintas posturas ante el balotaje. Ahora el que tiró la primera piedra fue el intendente de Santo Tomé Fabián Palo Oliver: “Jamás voy a votar a un conservador como Macri”. La definición del intendente santotomesino fue después de que su par de Santa Fe, José Corral, deslizara que los radicales que se inclinen por Scioli deberían desafiliarse del partido.

“En este momento quedan desnudas las contradicciones que tiene el radicalismo y el proceso que viene viviendo el partido desde hace más de una década”, opinó Palo Oliver.

“Yo jamás voy a votar a Macri y jamás voy a aceptar que el radicalismo haga una alianza con un partido conservador como el PRO. Nosotros, como grupo, decidimos dar libertad de acción”, aclaró.

Sin decirlo en voz alta, Palo Oliver adelantó que votará a Scioli: “Yo no estoy de acuerdo con promover el voto en blanco. Jamás voté en blanco. En un balotaje, uno no elige, uno opta. El domingo mi voto fue para Margarita Stolbizer y lamentablemente esta candidata quedó afuera de la segunda vuelta”.

En respuesta, Corral señaló que la UCR “será garante de evitar un giro conservador” en caso de que el frente Cambiemos gane las elecciones. “Pertenecer a una colación es un desafío. Hay que trabajar fuerte para no perder la identidad. En la provincia también somos parte de una coalición y no perdimos identidad. En Santa Fe no tenemos que rendir cuentas de progresismo porque nuestra gestión está a la vista”.

El intendente santafesino también les mandó un mensaje a sus socios del Frente Progresista provincial: “Lamentamos que el socialismo no acompañe a Cambiemos en este balotaje. Hay que escuchar el reclamo de cambio que se manifestó en las urnas”, sugirió Corral.

Apoyo a Scioli

El diputado electo del Frente Social y Popular, Carlos Del Frade, anunció que en el balotaje votará a Scioli para “apoyar ese sujeto social que sigue enamorado de lo que hizo bien el kirchnerismo”. Así, Del Frade se diferenció de la postura que adoptaron otros sectores de la izquierda a favor del voto en blanco.

“A Scioli muchos sectores no lo apoyaron y eso tendrá que analizar el oficialismo si quiere mantener las buenas políticas que hizo, para seguir alimentando el sujeto social que construyó, que son muchísimos militantes que están a favor de los derechos humanos, del trabajo con dignidad, de la igualdad de género y de la asignación universal”, agregó Del Frade.

También el concejal Carlos Cossia ratificó su respaldo a Scioli. “No hay términos medios: o seguimos con el peronismo o volvemos al neoliberalismo”, diferenció el edil. “Tenemos que recordar que hace 12 años muchos estábamos golpeando la puerta de los bancos para que nos devuelvan los ahorros, que los empresarios debíamos apelar a la importación y los trabajadores se quedaban sin trabajo. ¿A eso queremos volver? Creo que sería un retroceso muy grande, un sinsentido total”, finalizó.

“Ver qué proponen”

Por su parte, el diputado nacional electo por el frente UNA, Alejandro Grandinetti, le dijo a El Ciudadano que aún no definió a quién votará en el balotaje: “La verdad que estoy esperando a ver qué proponen, no escuché nada nuevo de ninguno de los dos. Cuando alguno me convenza, decidiré. No sé qué van a hacer (si llegan a la presidencia), cómo lo van a hacer ni con quién. Hasta hoy no veo que ninguno de los dos se haya movido un poco”,

Según Grandinetti, “Scioli tiene que cambiar algunas cuestiones perimidas, terminar con la política de la chequera como hicieron con dirigentes a último momento en la campaña y el látigo como hicieron con las provincias”.

El diputado electo, quien el miércoles llevó la posición de los santafesinos de UNA al encuentro en el hotel Hilton, afirmó que también Macri va a tener que hacer lo mismo. Entre otras cosas hizo referencia “a poner fin a los PRO de paladar negro y explicar cómo y con quién va a gobernar”.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
10