Hace 20 años salía Ratitas, el primer registro discográfico de la formación rosarina Degradé. Ese debut contenía doce tracks compuestos entre 1994 y 1998, un material muy urbano y crítico que conserva actualidad pero se reconfigura en una nueva generación que apuesta a cambiar las cosas. “Nosotros pensábamos que todo era un desastre y que los grandes eran unos idiotas y que no había nada en ningún lado. Hoy el compromiso es otro. Los pibes y las pibas se movilizan para cambiar lo establecido”, aseguró Emiliano Cattaneo, quien pone su voz e interpreta el teclado en la banda.
Este viernes esos temas volverán a sonar juntos en vivo. La gran particularidad de este festejo aniversario es que el Galpón de la Música no sólo recibirá a los actuales y ex integrantes de Degradé, sino también bandas como Los Cuentos de la Buena Pipa, Helena Nav, Gay Gay Guys, Sucesores de la Bestia, Cielo Razzo, Videoclub, Coche Bomba, San Telmo Lounge y músicos y músicas como Andrés Abramowski, Flor Croci, Coki Debernardi y Pablo Jubany que serán quienes interpretarán, en versiones personales, esos temas que marcaron una época.
“Son artistas de nuestra generación y de las posteriores que van a hacer versiones de los temas de Ratitas. Cada uno toca un tema y sale. Después tocamos nosotros algunos temas de ese disco en versiones nuevas, algunos de Balneario (el último registro de la banda) y otros más conocidos”, apuntó Cattaneo.
Mismo contexto nuevo futuro
Reencontrase con Ratitas fue para los músicos de Degradé una experiencia, al menos, rara. “Verse reflejado en cómo generábamos música, en cómo trabajábamos a los 20 o 24 años es muy loco. Sobre todo porque éramos otras personas”, apuntó entre risas el músico. “Gente de otro siglo, grabado con tecnología de ese momento y con la inexperiencia que teníamos con la dinámica del estudio”, apuntó.
Si bien al principio fue complicado después se dieron cuenta que Degradé, más allá de haber transitado distintas etapas y estéticas, sigue siendo la misma. “Las canciones nos siguen representando”, aseguró Cattaneo, quien actualmente comparte la formación con Nahuel Marquet, Pablo Giulietti, Lisandro Sagué, Guido Benvenuti y Álvaro Manzanero.
Respecto del contexto en el que fueron compuestos los temas de Ratitas, Cattaneo apuntó: “Asusta el parecido de los contextos. La verdad que la canción «Ratitas» era una especie de crítica a la incidencia de la Iglesia en el Estado y a la basura que nos vendían en la televisión en ese momento; parece re actual. Hoy estamos hablando de separación Iglesia-Estado, de pedofilia, de medios hegemónicos. La diferencia clara es la esperanza con la que los pibes y las pibas de hoy se manejan y la Generación X, que somos nosotros, que sentíamos que no había nada”, analizó. Y puntualizó: “Nosotros pensábamos que todo era un desastre y que los grandes eran unos idiotas y que no había nada en ningún lado. Hoy el compromiso es otro. Los pibes y las pibas se movilizan para cambiar lo establecido”.
Seguir en pié
Ratitas es, en contexto, un disco distinto de Degradé: “A diferencia de todos los discos de Degradé posteriores que son más etéreos y muy relacionados con el campo, con el agua, éste es muy urbano. Repite mucho el barro, la no esperanza, la desolación. Son temas compuestos entre el 94 y el 98”.
“Si de algo me puedo jactar es que nosotros seguimos haciendo siempre música nueva, aggiornada y tratando, sin ser unos pendeviejos, de captar mucho de lo que se escucha en todos lados y justificar por qué tenemos 20 años tocando”, dijo Cattaneo sobre la relación que establecen con las nuevas generaciones de músicos y haciendo un paralelo entre esa escena que despedía el siglo XX y la actual. “Cuando arrancamos, Rosario tenía una escena muy trabada en el rock. Una escena llena de testosterona en la que no había cabida para las chicas. Nosotros teníamos a Tamara Bustos que después se fue. Además hacíamos pop y nos discriminaban. Y la verdad es que eso cambió radicalmente. Hoy la escena rosarina es alucinante, muy abierta”, contó. Al tiempo que consultado sobre las contras de la escena actual Cattaneo lanzó: “Como siempre tiene que ver con lo económico, la difusión y el sentido de pertenencia. Sigue faltando que sea más rentable el proyecto para todos”.
Lo que se viene
Después del festejo de este aniversario Degradé tiene previsto empezar a mostrar los temas que sucederán a los que integran Balneario. “Empezamos con la idea de sacar singles o canciones de a dos o tres. Porque me quedé con la idea de que Balneario podría haber salido en dos o tres veces. Quizás la mitad del disco pasó más desapercibido de lo que hubiésemos pensado”.
Para agendar:
Degradé festeja #Ratitas20Años este viernes, a partir de las 21, en el Galpón de la Música, de Estévez Boero 980, con entrada libre y gratuita