La ministra de Salud, Carla Vizzotti, negó hoy que haya sido admitido por error el ingreso de un crucero proveniente de Cabo Verde y consignó que, por el contrario, «el buque dio aviso de un caso positivo», y se diagramó entonces un operativo en el que «se realizaron más de 300 PCR en 24 horas» que en todos los casos fueron negativos, incluyendo la del caso, que «continúa aislado junto a sus contactos estrechos».
La información difundida sobre el crucero “Hamburg” es falsa. El buque dio aviso de un caso positivo, se programó un operativo y se realizaron más de 300 PCR en 24 horas.
Todas fueron negativas incluyendo la del caso, quien continúa aislado junto a sus contactos estrechos.
— Carla Vizzotti (@carlavizzotti) November 29, 2021
La ministra lamentó que desde el portal de noticias que publicó la nota sobre ese ingreso producto de un supuesto error nadie hubiese consultado al Ministerio de Salud para evitar la difusión de «información incorrecta». «Nadie nos consultó antes de la publicación de la nota, lo cual hubiese evitado que se difundiera información incorrecta. No nos vamos a cansar de recomendar que chequeen con fuentes oficiales y confiables, y, de esta forma, aportar calma en esta situación tan particular», aseveró Vizzotti.
Antes, en declaraciones a la señal de cable C5N, la directora Nacional de Habilitación, Fiscalización y Sanidad de Fronteras, Claudia Madies, había confirmado la presencia de un caso positivo de coronavirus en el crucero procedente de Cabo Verde, buque que -según indicó- las autoridades sanitarias nacionales venían «siguiendo desde altamar» porque tenían «el reporte de ese caso» y se «venía siendo monitoreado».
La funcionaria desmintió versiones periodísticas que indicaban que el barco ingresó el viernes al puerto metropolitano por error.
«No hubo ninguna confusión; no entramos en discusión; esa versión no es correcta», dijo Madies, y agregó que el crucero «anticipó su llegada a Buenos Aires, que estaba prevista para el día siguiente».
“Veníamos siguiendo a este buque desde altamar porque teníamos el reporte de un caso positivo, venía siendo monitoreado. El buque fue sometido a un testo de antígenos dentro de las 24 horas de su arribo. El día viernes a la noche se hizo una evaluación de la documentación completa, de los pasajeros y tripulantes sobre su vacunación, y se hizo toma de temperatura de todos los que estaban abordo más de 300 personas”, enumeró las medidas que se tomaron.
Madies agregó que “se evaluó el resultado del test de antígenos de todos, a excepción del señor que teníamos aislado, que era caso positivo”.
La funcionaria de Sanidad recalcó que el buque llegó “con un caso positivo que nosotros teníamos registrado, teníamos conocimiento y estábamos monitoreando”. “El resultado de los antígenos hechos a la llegada del buque y el PCR hecho al día sábado a la llegada del buque ha dado negativo para todos, incluso para el caso positivo”, informó Madies.
La funcionaria destacó que la empresa “actuó en forma muy responsable», y sostuvo que, «cuando se enteró, lo comunicó con tiempo al próximo puerto, que era el nuestro”.
Con los resultados de los controles, agregó, “se llevó a la conclusión que no existía una situación de riesgo que ameritara impedir el descenso”, mientras el caso positivo y sus contactos estrechos continúan aislados.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la aparición de Ómicron es «preocupante» porque posee el doble de mutaciones que Delta, con lo que es presumiblemente más transmisible. Aún no se determinó si es más grave ni si escapa a la inmunidad de las vacunas.
En este marco el gobierno nacional dispuso nuevos requisitos para quienes ingresen al país y hayan estado anteriormente en África. Aquellos pasajeros que ingresen a la Argentina deberán tener: el esquema de vacunación completo; un PCR con resultado negativo realizado en país de origen 72 horas antes de la llegada; prueba de antígeno al momento de llegar al país y realizar cuarentena y al décimo día presentar otro test de PCR negativo. Los extranjeros no residentes, además, deberán presentar un seguro de salud covid-19, con cobertura de servicios de internación.