El hallazgo de una granada en la puerta de un supermercado chino que tenía previsto inaugurar hoy y a metros de una estación de servicios causó pánico entre vecinos de barrio Abasto que ayer fueron evacuados por efectivos de la Brigada de Explosivos de la Policía y Bomberos que hicieron detonar el artefacto. Aunque ninguna autoridad informó hipótesis investigativas, los vecinos sostenían que fue un mensaje entre ciudadanos orientales relacionado a disputas territoriales respecto a la ubicación de comercios.
Fuentes del caso dijeron que la granada fue hallada a las 9 de la mañana de ayer en por un ciudadano chino en la puerta de supermercado Julián, en San Martín 2034, que tenía previsto inaugurar hoy, tras mudar su comercio ubicado a menos de 200 metros del lugar. Los primeros en escuchar el reclamo fueron efectivos de la Policía Comunitaria quienes dieron aviso inmediato a la Brigada de Explosivos.
En pocos minutos la esquina de San Martín e Ituzaingó, donde hay una estación de servicios, se llenó de policías que sin causar pánico evacuaron dos edificios, la playa de venta de combustible y cortaron el tránsito en la zona.
Un vecino contó que fueron dos los edificios evacuados, en Ituzaingó al 1000, donde viven alrededor de 30 familias. “Algunas personas mayores de edad entraron en pánico porque no entendían bien lo que pasaba”, dijo para agregar que el operativo duró alrededor de dos horas.
El mismo fue llevado a cabo por personal de la Brigada de Explosivos de la Policía y Bomberos quienes evacuaron a empleados de la estación de servicios, ubicada a 20 metros del supermercado, a vecinos de dos edificios y cortaron el tránsito en la zona.
Fuentes del caso dijeron que la Brigada de Neutralización de Explosivos procedió a la detonación de la granada, de fabricación nacional FMK, a la que rodearon con ruedas de caucho de distintos rodados y la desactivaron mediante una descarga eléctrica. Según explicaron, la granada se encontraba activa y resultaba imposible el traslado.
“Escuchamos la explosión de lejos”, contó una mujer que aguardaba en la plaza Libertad que las autoridades le permitiesen volver a su vivienda.
Los vecinos coincidieron que el supermercado de capital oriental que estaba previsto que inaugure hoy es el mismo que estaba ubicado a menos de 200 metros. Al respecto dijeron que parte del mobiliario los trasladaron a pie de un lugar al otro y que ya estaba listo para abrir sus puertas hoy.
“Se estaban mudando acá desde el súper que está a menos de dos cuadras, en Ituzaingó y Maipú”, explicó uno de los vecinos evacuado de su vivienda. “Traían las estanterías caminando y otras cosas en chatas”, dijo.
El hecho ocurrió en jurisdicción de la seccional 5ª y es investigado por el Ministerio Público Fiscal.