Search

Del atletismo al fútbol: la historia de Salma Paralluelo, campeona en todo

Con 19 años, la jugadora nacida en Zaragoza se convirtió en una pieza clave para el seleccionado español y en la cara de la “renovación” del combinado que este domingo se coronó campeón del Mundial femenino de fútbol

«Poder ganar el Mundial cambiaría nuestra vida y la de todas las niñas». La autora de la frase es Salma Paralluelo, jugadora de la Selección de España elegida mejor futbolista joven del Mundial de Australia/Nueva Zelanda 2023.

Con 19 años, la jugadora nacida en Zaragoza se convirtió en una pieza clave para el seleccionado español y en la cara de la “renovación”.

Además del galardón obtenido en la Copa del Mundo, la delantera consiguió levantar la copa en el mundial sub 17 y sub 20. Los tres títulos obtenidos por España fueron en menos de 1 año.

Paralluelo, no sólo se luce en el fútbol. También tiene el récord nacional sub-18 en 400 metros con vallas, conseguido hace apenas 3 años, en relevos medley, en julio de 2019 y en 400 metros en pista cubierta, en febrero de 2019, y dos récords nacionales sub-16 en 300 metros con vallas y 300 metros en pista cubierta.

Gentileza: Cristinaramoncomunicaciones.

Con 15 años debutó vistiendo la camiseta de Zaragoza en la Segunda División Femenina de España con Zaragoza. Un año antes de ganar dos medallas doradas en el Festival Olímpico de la Juventud Europea, fue convocada a la Selección Sub-17. En el fútbol, fue campeona del Campeonato Europeo Femenino y en Uruguay, levantó la Copa del Mundo por primera vez.

En el 2019, año en el que España clasificó por segunda vez a una cita mundialista de mayores, fue fichada por Villarreal. Tres años después, pasó a militar en el Barcelona y consiguió con la selección sub 20 el título mundial.

Este domingo, Paralluelo levantó otra Copa del Mundo, la primera en mayores para España.

10