Search

Del barrio para el barrio: un ejemplo de acción comunitaria en pandemia

En 2020, un equipo vecinal de San Francisquito ideó la forma de abastecer a familias en un momento delicado y de incertidumbre. Las ollas populares que surgieron en distintos puntos de la ciudad no fueron una excepción en el oeste

Nota de opinión de Ramiro González*

Como consecuencia de la pandemia y a lo largo de los meses de aislamiento preventivo y obligatorio, en la zona oeste, en el barrio San Francisquito, más precisamente La Cortada, y a través de acciones comunitarias, dejó en evidencia la importancia de la organización barrial y los lazos comunitarios entre vecinos, que en varias ocasiones se solidarizó con familias que en ese momento y contexto no estaban pasando por una buena situación económica debido a la pandemia que azotó al mundo en 2020.

La máxima expresión de esas colaboraciones en conjunto entre amigos y vecinos ante una incertidumbre total fue la satisfacción de poder garantizar un apoyo tan importante como son las raciones de alimentos.

La Cortada FC

 

A mediados de marzo de aquel año, a pesar de la lluvia y el mal tiempo, y al ser nuestra primera vez, todo salió mejor de lo esperado: pudimos lograr nuestro primer objetivo que era darle un plato de comida a las familias del barrio.

Además, con una ambición sana se pudo sumar un roperito. La acción fue rápida y clara. Mediante un grupo de WhatsApp el mensaje de Piojo llegó con la iniciativa de poder empezar a gestar ollas populares como primera medida de ayuda inmediata.

Con mucho esfuerzo, corazón y compromiso se logró consolidar esa experiencia. Transcurrido el tiempo podemos ver los recuerdos de ese momento el cual deja un mensaje claro, que es el de ser solidario, un ADN que tiene muy marcado nuestro grupo. Todos colaborando, aportando, sumando con una voluntad bárbara por y para las familias. Así concluye la tribu de mi calle, la banda de mi calle, La Cortada FC.

Convenio La Cigarra- Santa Fe Más

La Cooperativa de Trabajo La Cigarra firmó por segundo año consecutivo un convenio para dictar talleres con el programa Santa Fe Más, que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia. Está orientado a jóvenes de entre 16 y 30 años con el fin de brindarles herramientas que ayuden a la inserción en el mundo del trabajo.

El desafío es grande y se lleva a cabo en tres talleres de un encuentro semanal con personas de todas las edades, quienes fueron seleccionadas por haber transitado capacitaciones relacionadas a la comunicación y el periodismo en las organizaciones sociales de las que dependen.

Los integran alumnas y alumnos de Radio Aire Libre, Radio Qom, el Centro Cultural La Gloriosa, ONG Meraki, Hay Salida, Comunidad Rebelde, Descendientes de Victoria, Alcanzando Sueños y Permanecer. Desde La Cigarra y con periodistas del diario El Ciudadano como talleristas se pensó en brindar un acercamiento al periodismo y la comunicación institucional para que pudieran aplicarlo en cada una de las instituciones por las que transitan y se sienten parte.

Cuando hay ganas todo se puede. A lo largo de estos meses logramos esa reciprocidad de conocimientos que nos da sabiduría y nos dejan distintos textos que nos llenan de orgullo. Por eso, los vamos a ir publicando tanto en la edición impresa como en la web del diario El Ciudadano. Esperamos que los disfruten.

Este texto está escrito por Ramiro González de la organización Alcanzando Sueños.

Ramiro en la redacción de El Ciudadano
10