Los productos de cosmética masculina ganan espacio en el mercado argentino y ya son ocho de cada diez los hombres que le dedican tiempo al cuidado personal, según reveló una encuesta encargada por una empresa especializada en ese segmento.
Si bien el mercado de cosmética masculina tiene un volumen de negocios equivalente a apenas el 9 por ciento del mercado femenino, el sector muestra un crecimiento sostenido del 20-25 por ciento anual y una marcada preferencia por los productos hidratantes y anti-edad.
La última encuesta realizada por Biotherm Homme acerca de la dimensión, hábitos y costumbres en el uso de cosméticos para hombres, marca claramente la expansión de este consumo ya que el posicionamiento de esta marca creció del 22 al 27 por ciento el último año.
Este cambio, según el informe, se debe a la masiva aceptación abierta por parte de los hombres de la utilización cotidiana de la cosmética, su involucramiento directo en la compra y la caída de los tabúes respecto de la incorporación de este hábito de cuidado personal.
La encuesta –enfocada a hombres del segmento ABC1 de entre 25 y 59 años, usuarios reales y potenciales de cosmética premium masculina–, mostró que el 63 por ciento usa productos de belleza, lo que evidencia un crecimiento del 23 por ciento respecto de 2008.
Los datos refuerzan también la tendencia de que el hombre argentino evolucionó en los últimos cinco años e incorporó a su vida la cosmética con una actitud amplia, transparente y sin tabúes.
Según analizó la marca, en 2005 eran los denominados “metrosexuales” los que usaban productos cosméticos y a partir del 2007 hubo un “cambio cultural” que llegó a 2010 con este “nuevo hombre”.
El “nuevo hombre 2010”, como se lo calificó, usa cosmética masculina y no se oculta, habla del tema en reuniones de amigos, en el gimnasio, en la oficina y no tienen ningún inconveniente en contarlo a sus seres queridos y hasta utilizar sus productos delante de ellos.
El tipo de producto que utilizan también evolucionó y hoy los hombres han elegido utilizar hasta tratamientos para adiposidades.
En la escala de los productos favoritos, el 78 por ciento elige loción para después de afeitarse, el 75 por ciento usa alguna crema para el rostro y el 57 por ciento gel de ducha.
Otro de los cambios a destacar hoy es que el 89 por ciento de los hombres realiza la compra. La razón –según indicó el informe–: les gusta informarse sobre las características del producto y se involucran en el cuidado del cuerpo, algo que hasta hace tres años no hacían y lo dejaban en manos de sus esposas o novias.
Las razones que surgieron en esta encuesta de por qué utilizan productos cosméticos son múltiples y entre ellas el 95 por ciento cree que estar bien con uno mismo, permite estar bien con los demás.
Otro 63 por ciento atribuye el uso a que considera que contribuye a su bienestar, el 22 por ciento lo hace para sentirse bien y al 15 por ciento le preocupan los signos del paso del tiempo en su aspecto.