Juan Martín del Potro, número 10 del mundo y cuarto preclasificado, se adjudicó hoy el décimo título de su carrera profesional al obtener el ATP de Marsella, Francia, tras superar al local Michael Llodra por 6-4 y 6-4, en una hora y 22 minutos de juego.
El tandilense, de 23 años, necesitó de apenas un quiebre por set para vencer a Llodra, 50mo. jugador del escalafón mundial, que no pudo resistir la potencia y efectividad con el primer saque del argentino que venía de vencer en semifinales a otro francés, Jo Wilfried Tsonga, quien era el máximo favorito, por 6-4, 6-7 (9-11) y 6-3, en el court central del torneo, sobre superficie dura.
Además, `Delpo` pudo imponerse tras haber caído el domingo pasado en la final del ATP de Rotterdam, en Holanda, cuando fue superado por el suizo Roger Federer por 6-1 y 6-4.
Con esta victoria, Del Potro suma 10 títulos y la 15ta. final de un torneo de APT, a la vez que seguramente mejorará su ránking y escalará mínimamente un puesto en el escalafón ecuménico.
El argentino se acreditó el primer parcial por 6-4, tras apenas 35 minutos de juego y un quiebre que se produjo en el undécimo juego, tras un comienzo de set parejo y con notable efectividad con el saque de parte de los dos jugadores.
El segundo set tuvo características similares y `Delpo` necesitó también de apenas un quiebre en el quinto game para quedarse con el parcial y el partido, en 47 minutos.
Once aces, apenas una doble falta, una efectividad del 73 por ciento con el primer servicio y el 90 por ciento de los puntos ganados por esa vía, marcaron la contundencia de Del Potro.
Enfrente, Llodra, quien ayer había sorprendido al eliminar al serbio Janko Tipsarevic (tercer favorito y noveno en el escalafón mundial), también aportó lo suyo con 10 aces.
Tras el partido, `Delpo` agradeció al equipo que lo acompaña. Además, hizo referencia a la «difícil semana que se vivió en la Argentina» por la tragedia ferroviaria por el choque de un tren en la estación en el bario porteño del Once, y le dedicó el triunfo a las víctimas y familiares para que se mantengan «fuertes» y «acompañados» en estos momentos.
Para llegar a la final de este ATP 250 de Marsella, el argentino había vencido previamente al ruso Nikolay Davydenko, y a los franceses Richard Gasquet y Tsonga.
El torneo de Marsella, que repartió 512.750 euros en premios, se jugó como antesala de los Masters Series estadounidenses de Indian Wells y Miami, a desarrollarse el mes próximo.
Previo a la participación en los Masters, el pupilo de Franco Davin se presentará la semana venidera en el APT 500 de Dudai, donde partirá como octavo cabeza de serie y en el que debutará frente al ucraniano Alexandr Dolgopolov.