Ansol
Avances en el programa Del Productor a la Góndola que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el cual acerca la producción de la economía popular a la mesa familiar.
El programa busca promover la formalización y articulación de la producción de la economía popular con los circuitos convencionales de comercialización, así como fortalecer las capacidades productivas, el acopio, la logística y la distribución de estos productores.
Una propuesta que también surge para reforzar el acceso a los alimentos y para seguir protegiendo el bolsillo y el trabajo de productores y consumidores.
En diálogo con Ansol, Julián Aceituno, coordinador Nacional de roles y actores de la Economía Popular de la Subsecretaría de Economía Social y Desarrollo Local, comentó el trabajo que se viene haciendo con distintos productores: “A partir del trabajo con cooperativas, venimos fortaleciendo en diferentes instancias la cadena de valor; que ellos puedan ser directamente los que puedan comercializar”.
Y agregó: “En este caso, con ChangoMas, que es una relación que ha iniciado el ministerio con el Hipermercado y que ya en lo textil y, sobre todo en lo frutihortícola, viene funcionando y creciendo muy bien”.
El programa, desde octubre de 2022 a septiembre de 2023, ha formalizado la comercialización de más de 10 mil kg de frutas y verduras de pequeños productores y productoras.
Mientras que proyecta para la temporada de noviembre a marzo de 2024 la comercialización directa de 183.000 kg.
El coordinador menciona que “son experiencias testigo de que es posible este tipo de comercialización directa y que tienen un montón de beneficios, que les paga mejor a los productores y que el producto queda más económico al consumidor”.
Aun así, comenta cómo el Estado muchas veces -cada vez menos- sólo ve al trabajo en relación de dependencia o desocupación.
“en ese marco, no encajan en ninguna de esas dos matrices el caso de, por ejemplo, los pequeños productores hortícolas y de pequeños talleres textiles, que también producen la ropa que en su mayoría se consume en tiendas y negocios”.
Además, destaca cómo históricamente son los sectores textiles y hortícolas los que están en la góndola, pero con el Programa, por primera vez son ellos los que hacen llegar esa producción a las góndolas: “Me parece que deja muy claro un planteo de la economía popular, en términos de reconocer a un sujeto que está hoy en la cadena de valor, en el proceso económico, pero que está invisibilizado”.
Este año, el Programa amplió la cantidad de sucursales adheridas y la comercialización de frutillas y verduras de estación en distintas sucursales de ChangoMas en Pilar, Lomas de Zamora, Avellaneda, La Plata, Lanús, Tigre, San Fernando, Claypole, entre otros.
La producción textil
Con el impulso del programa Potenciar Trabajo, se viene fortaleciendo la productividad y la formalización de pequeños y medianos talleres textiles, promoviendo la creación de Polos Textiles que permitan la inserción del sector en el mercado de manera formal y sin explotación.
Estos subsidios permiten la compra de maquinaria y materia prima, la mejora de las condiciones y los espacios de trabajo.
Esta política es la continuación del programa “De la Quinta a tu Mesa”, un programa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para promover la llegada de alimentos directamente desde los productores a las góndolas, con el fin de bajar los precios y beneficiar a las y los consumidores. En este caso, se avanzará con la comercialización de productos textiles de cooperativas en hipermercados.
“Estos talleres, costureros y costureras vienen de experiencias de precariedad y explotación, muchas veces de la mano de grandes marcas. Que hoy puedan llegar de manera directa a la góndola de hipermercados, es una transferencia de recursos mucho más valiosa que el recurso monetario, porque vuelve a poner en valor la producción de estos trabajadores y trabajadoras”, destacó el Secretario de Economía Social Emilio Pérsico.
Por su parte, el Director de Calidad y Desarrollo de Proveedores del Hipermercado, Juan Pablo Quiroga, señaló: “Cómo ya lo hemos comprobado con la producción hortícola que ya se comercializa en siete sedes de nuestra cadena, la compra directa a productores mejora la calidad y el precio de los productos en nuestras góndolas”.