Lo había anunciado el año pasado, cuando fue electo diputado nacional, y lo ratificó ayer después de recorrer distintos barrios de Rosario: Miguel Torres del Sel será candidato a gobernador en 2015 por la alianza Unión PRO-Federal, que aglutina a los seguidores de Mauricio Macri y a ex dirigentes del PJ provincial.
El humorista, ex Midachi devenido diputado nacional y líder del PRO santafesino, confirmó que se volverá a presentar en la disputa por la Casa Gris el año próximo, repitiendo así la candidatura de 2011: su debut en la arena política, cuando logró 615 mil votos y quedó a sólo 3 puntos porcentuales de ganar la elección que, finalmente, terminó consagrando como mandatario provincial al socialista Antonio Bonfatti.
Además de recorrer los barrios, Del Sel estuvo ayer en la octava edición del Encuentro Argentino de Transporte Fluvial, que se llevó a cabo en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí dialogó con la prensa y ratificó sus aspiraciones: “Lo voy a intentar nuevamente”. Y cuando le volvieron a preguntar si es firme su decisión, respondió: “Hasta ahora sí”.
En las elecciones generales de 2011 el cómico del trío Midachi –que hacía su debut en las urnas apoyado por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri– se aprovechó de la crisis del PJ provincial y quedó segundo en la compulsa por la gobernación, con el 35 por ciento de los votos y a sólo 60 mil sufragios del Frente Progresista.
Además de confirmar su candidatura, Del Sel mencionó a los jóvenes concejales Roy López Molina y Anita Martínez –electos en 2011 y 2013 respectivamente– como posibles postulantes para disputar la intendencia de Rosario.
Sobre la situación nacional, el líder del PRO provincial dijo que es innegable “un aumento” de la pobreza y la indigencia –contra lo que sostiene el kirchnerismo– y agregó: “El gobierno nacional niega los índices de pobreza pero la realidad puede verse en los barrios más vulnerables de todo el país”.
“La legalización de la marihuana puede abrir la puerta al uso de otras drogas”
El viernes pasado, el gobernador Antonio Bonfatti había planteado que la legalización de la marihuana podría ser una alternativa a tener en cuenta para combatir el narcotráfico. Y explicó que hay que observar el impacto de la medida en Uruguay, país que recientemente dio un paso en ese sentido. Ayer, el candidato a gobernador y diputado nacional del PRO, Miguel Torres del Sel, salió a rechazar la idea: “La legalización de la marihuana puede marcar una tendencia peligrosa y abrir la puerta al uso de otras drogas”, advirtió el líder del PRO santafesino.
Para Del Sel, la legalización de la marihuana no es el camino adecuado para combatir el tráfico de drogas. El referente del PRO remarcó que siempre estará “en contra de la droga y de que los santafesinos se droguen” y añadió: “Me da mucho temor la despenalización de la marihuana. Bonfatti habló de esperar el resultado en Uruguay, creo que es una incógnita. Yo estoy tratando de informarme mucho sobre el tema, estoy teniendo reuniones con entidades, con psiquiatras, con la Sedronar. Es un tema al que hay que dedicarle un gran debate y ser muy serios al respecto”.
El ex cómico de Midachi apuntó, en alusión a la situación de Rosario: “Los socialistas, que gobiernan esta ciudad hace tanto tiempo, deberían ponerse a pensar qué hicieron para que el narcotráfico sea hoy el principal tema de agenda y uno de los más graves problemas que la provincia y el país entero enfrentan. La legalización de la marihuana, sin importar cómo comience, abrirá la puerta al uso de otras drogas. Esto puede marcar una tendencia peligrosa y no creo que sea el camino adecuado”.