Ocho juicios por delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura cívico militar proseguirán la semana próxima en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Chaco, Mendoza y la ciudad de Buenos Aires.
Por otra parte, el Tribunal Oral Federal de Rosario deberá resolver la fecha de inicio del juicio Faced III, que tenía al ex capellán Eugenio Zitelli como uno de los imputados y que falleció el viernes sin ser juzgado.
En el partido bonaerense de San Martín, el martes el Tribunal Oral Federal Criminal 1 continuará el juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos contra 24 trabajadores de la planta automotriz Ford, con el testimonio de un sobreviviente secuestrado.
En Santa Rosa, La Pampa, el martes y miércoles, continuarán las audiencias del segundo juicio que se realiza en la provincia denominado Subzona 14 II, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal que juzga a 18 imputados entre militares y personal policial, acusados de violaciones a los derechos humanos cometidos antes y durante la dictadura.
En la ciudad de Santa Fe, el miércoles 4 continuará el juicio a dos imputados por crímenes cometidos durante la dictadura en el penal de Coronda en perjuicio de 39 víctimas, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal.
En Mar del Plata, el jueves y el viernes proseguirá el debate oral y público de la causa Monte Peloni, con 30 acusados de formar parte del circuito represivo ilegal que operó en Olavarría, Las Flores y Azul.
En Capital Federal el jueves continuará el debate por crímenes de lesa humanidad en el centro clandestino de detención Sheraton, que funcionó entre diciembre de 1976 y abril de 1978 en Villa Insuperable.
En los tribunales porteños, también el próximo jueves, proseguirán las audiencias en el juicio que tiene al represor condenado Miguel Etchecolatz y a otros ocho imputados por crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención “Cuatrerismo-Brigada Güemes”.
En Mendoza, el jueves continuarán las audiencias testimoniales del juicio que tenía al fallecido represor Luciano Benjamín Menéndez como principal acusado y a otros 26 ex militares y ex policías de la IV Brigada Aérea, la VII Brigada de Infantería de Montaña y las policías Federal y provincial por crímenes contra 86 víctimas.