Demoras, cancelaciones y reprogramaciones en los vuelos tanto en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y de Córdoba como en el Aeroparque Metropolitano se produjeron esta mañana como consecuencia de la realización de asambleas que en el marco de la negociación paritaria llevan adelante trabajadores afectados a la carga y descarga de equipaje.
Las compañías que hasta el momento no están afectadas son Aerolíneas Argentinas, Austral y American Airlines debido a que tienen su propio personal de rampa en Aeroparque, pero la medida afecta sobre todo a las líneas aéreas que operan en el aeropuerto internacional de Ezeiza.
Marcelo Uhrich, secretario de prensa de la Federación Argentina del Personal Aeronáutico (FAPA) y de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), contó a Télam que se realizaron «asambleas» para analizar el camino a seguir y que el conflicto se desató cuando se sentaron a firmar el convenio paritario con la compañía Intercargo, porque los empresarios «cambiaron lo acordado en actas».
«En ese momento nos dicen que no se puede firmar y que vamos cinco puntos a la baja, respecto de lo que habíamos acordado en las actas, que era una suba del 38 por ciento», enumeró el sindicalista.
El gremialista agregó más tarde en declaraciones radiales que «toda la actividad está explotada y esto no es casual» y fustigó a las autoridades nacionales. «Nos quejábamos del Gobierno anterior porque era intransigente, éste es peor».
«Acá hay un tema de política aérea. Estamos en negociaciones por paritarias con Intercargo hace un mes y medio. Llegamos anteayer a la mesa para firmar un acuerdo ya cerrado, al que solo le faltaba rubricar la firma. Cuando llegamos nos dice la gente de Recursos Humanos de Intercargo que el acuerdo se había caído, que habían caído todos los guarismos económicos que se habían acordado», explicó.
El dirigente señaló que «hubo dos reuniones con (el ministro de Transporte Guillermo) Dietrich, no se llegó a un acuerdo por una postura inamovible del Ejecutivo, y por eso llegamos a esto».
En tanto, Rodrigo Borrás, dirigente de la CTA, en declaraciones a C5N adjudicó «intenciones ocultas de parte de la empresa».
«Nos están queriendo llevar a toda la actividad a una conflictividad», sintetizó.
En tanto, también el aeropuerto internacional Ambrosio Taravella de la ciudad de Córdoba se encuentra con varios vuelos demorados y otros suspendidos por la medida de fuerza nacional de los maleteros.
El delegado sindical de APA en Córdoba, Luis Ortega, precisó a Télam que la medida de fuerza afecta particularmente a todo lo que es servicio aeroportuario en tierra, como el trabajo de rampa, coordinación y movimiento de equipajes.
“No estamos bajando ni subiendo ningún tipo de equipajes”, detalló Ortega, por lo que los pasajeros no pueden retirar sus maletas para retirarse del aeropuerto, medida que afecta particularmente a los que tienen que realizar trasbordos para seguir viaje hacia otros destinos, locales o internacionales, por lo tanto los aviones no pueden despegar.
“La medida de fuerza se va a extender hasta que tengamos una respuesta concreta a nuestros reclamos”, afirmó el sindicalista y explicó que el origen del conflicto es a partir de que la cartera laboral nacional “rechazó sin fundamentos” el acuerdo salarial anual pactado.