Search

«Demostramos que el Estado es tan eficiente como los privados»

La presidente Cristina Fernández de Kirchner inaugura el 132 período de sesiones ordinarias, con un discurso ante la Asamblea Legislativa.

cris-dentroLo afirmó la presidente Cristina de Kirchner al resaltar la recuperación de Aerolíneas Argentinas. Destacó la inversión en materia social, la disminución del desempleo y el crecimiento de la cantidad de afiliados a los sindicatos. «Estamos completando el período de crecimiento más virtuoso de nuestros 200 años como Nación», lanzó. Se espera que delinee las iniciativas del Ejecutivo para este año. Tras su intervención, hablará desde la explanada del edificio a las agrupaciones que se congregarán en la plaza. Las gradas del recinto de Diputados están colmadas por militantes del oficialismo. El discurso es seguido por las distintas fuerzas políticas, gobernadores, miembros de la Corte, sindicalistas, y otros dirigentes.

La Presidente inaugura el 132 período de sesiones ordinarias con un mensaje que pronunciará ante la Asamblea Legislativa, en el cual delineará las iniciativas que propiciará este año el Poder Ejecutivo y efectuará un balance de las políticas instrumentadas en la última década.

Por séptima vez consecutiva, Cristina concurrirá al mediodía al Congreso Nacional donde será recibida en sus adyacencias por una marcha convocada por agrupaciones kirchneristas para renovar su respaldo al proyecto político que aplica el gobierno nacional desde que asumió desde el 2003.

En este contexto, la jefa de Estado ingresará al Parlamento donde será recibida por dos comisiones de legisladores, quienes junto al vicepresidente Amado Boudou, el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y el titular provisional del Senado Gerardo Zamora, le darán la bienvenida.

Allí ingresará al remodelado recinto de sesiones que estará colmado por la presencia de gobernadores, jueces de la Corte Suprema, ministros del gobierno nacional, jefes militares, dirigentes políticos y de organizaciones sociales y de derechos humanos e invitados especiales.

La sesión será transmitida por pantallas gigantes que se dispondrán en los principales salones y en la Plaza del Congreso donde se realizará la concentración, para que puedan seguir las instancias del discurso que pronunciará la jefa de Estado y es esperado con expectativa desde el oficialismo y la oposición.

De acuerdo al cronograma oficial, la Presidente llegará a la explanada de la calle Entre Ríos y allí será recibida por legisladores de las comisiones de interior y de exterior, integrada por diputados y senadores de diferentes extracciones políticas, que serán designados previamente.

Una vez en el Palacio, la Presidenta firmará el Libro de Honor del Congreso, tras lo cual atravesará el salón de los Pasos Perdidos hasta llegar al recinto de la Cámara baja, desde donde dirigirá su séptimo mensaje de apertura de sesiones ordinarias del Congreso.

Cristina hablará ante una Asamblea Legislativa donde el oficialismo pudo conservar el control de las dos cámaras del Parlamento tras las elecciones de octubre, lo cual le permite mantener la mayoría en comisiones estratégicas, que son la llave para sancionar las iniciativas impulsadas por el Ejecutivo.

En la Cámara de Diputados, el oficialismo contará con 119 diputados propios y 13 de fuerzas aliadas, con lo cual totalizan 132 miembros, y en el Senado, el oficialismo cuenta con 35 bancas propias y sumaría 4 aliados de bloques provinciales, mientras que los radicales tienen once, más un aliado del Frente Cívico de Catamarca.

En tanto, de cara a la Asamblea Legislativa que se efectuará se concluyeron en la tarde del viernes los últimos detalles de reacondicionamiento de pasillos, del recinto de sesiones, y de los salones principales del Congreso.

Además este sábado serán descubiertas dos esculturas, réplicas de obras de la artista argentina Lola Mora, que fueron reinstaladas en la explanada del Congreso, y había expectativa en el oficialismo en que la propia Jefa de Estado participe de esa ceremonia.

10