Cerca de veinte casos en estudio y otros cuatro ya confirmados sintetizan el panorama que presenta en Rosario la enfermedad que transmite el tristemente famoso mosquito Aedes aegypti. “Cuando hay circulación del virus, los casos que se presentan con síntomas compatibles con los del dengue se los considera positivos hasta que se demuestre lo contrario”, dijo Lelio Mangiaterra en diálogo con El Ciudadano, ante la consulta sobre la cantidad de casos existentes en la ciudad y los operativos que se desarrollan para prevenirlos y frenarlos. El secretario de Salud municipal confirmó además otros dos casos detectados en la localidad de Bombal, distante cien kilómetros de Rosario.
Los casos sospechosos, que todavía están en estudio, se detectaron en las zonas oeste, sudeste y centro de la ciudad. Desde la secretaría que dirige Mangiaterra se informó que “con el objeto de prevenir la enfermedad, personal sanitario realizó tareas de bloqueo en la zona de Mendoza y bulevar Avellaneda con el fin de identificar los reservorios del mosquito transmisor de la enfermedad y eliminarlo”.
Estas tareas de bloqueo consisten en el clásico descacharrado, la fumigación, el desmalezamiento y la detección de síndromes febriles si los hubiera. Todas estas acciones se realizan en el marco de la estrategia para prevenir la enfermedad, ante los últimos casos confirmados. Personal de la Municipalidad de Rosario y del Ministerio de Salud provincial realizaron las tareas de bloqueo con el objetivo de identificar los reservorios del mosquito transmisor de la enfermedad y eliminarlo. En el mismo sentido, se realizaron trabajos de fumigación intradomiciliaria y termonebulización (nube de humo) en la calle.
La Secretaría de Salud Pública y el Ministerio de Salud provincial informaron que entre los nuevos casos sospechosos de dengue algunos son importados y otros autóctonos, aunque no especificaron en qué proporciones.
Ante la aparición de estos casos en distintos sectores de la ciudad, las autoridades sanitarias no descartan una posible circulación del virus. Es por esto que desde Salud Pública se insiste en recordar a la población que ante la manifestación de fiebre, náuseas, vómitos, manchas rosadas en la piel, dolores de cabeza, musculares y de articulaciones, se debe consultar inmediatamente al médico o concurrir al centro de salud más próximo a su domicilio.
Operativo de prevención
El próximo viernes, a partir de las 8.30, la Municipalidad realizará una nueva jornada de mantenimiento urbano intensivo sumada a un operativo de prevención contra el dengue en el ámbito del distrito Oeste.
En la oportunidad, personal del Área de Servicios Urbanos del distrito y de distintas reparticiones municipales, desarrollarán trabajos de limpieza y desmalezamiento, desratización, señalización y reparación de luminarias, entre otros puntos a desarrollar. Además, agentes municipales llevarán a cabo tareas de difusión de las medidas de prevención del dengue entre la población.
Las tareas se desarrollarán en el área delimitada por las calles Barra, Liniers, Pasco y Riobamba. El punto de concentración será en Rouillón y Cerrito, a las 8.30.
Las autoridades sanitarias municipales y provinciales destacaron que más allá de los operativos anunciados, diariamente se realizan trabajos de prevención en toda la ciudad, incluyendo fumigación en aquellos lugares difíciles de acceder, como las chatarrerías, con el objetivo de eliminar al mosquito adulto.