Search

Dengue: alerta en Santa Fe por epidemia en provincias vecinas

En Rosario crecen los casos y ya son 13 los confirmados; y siguen esperando resultados por un posible zika en Funes. Hay mucha preocupación en las autoridades por el avance que pueda tener el virus en los próximos meses.

El Ministerio de Salud provincial confirmó que ya son 26 los casos de dengue en todo el territorio santafesino. Del total, 25 corresponden a personas que tienen antecedentes de viaje a zonas de circulación del virus y está en estudio un probable caso autóctono en la zona de Reconquista. En tanto, en Rosario ya son 13 los que portan la enfermedad. Las autoridades santafesinas están en alerta por la epidemia que se desató en parte del país y hay preocupación por lo que pueda suceder en los próximos meses.

La directora provincial de Promoción y Prevención de la Salud, Andrea Uboldi, señaló ayer a El Ciudadano que del total de 26 casos de dengue, 16 se dieron en la zona del Gran Rosario. En ese marco, 13 se diagnosticaron en la ciudad y uno en la localidad de San Jorge, otro en Ricardone y el restante en Puerto General San Martín, en el cordón industrial.

A la par, en el resto del territorio santafesino hubo siete personas a las que se les detectó la enfermedad en la ciudad capital y una en Laguna Paiva, Saladero Cabal, Santo Tomé y Avellaneda.

Según explicaron desde el gobierno provincial, en todos los casos se trata de adultos que al regresar a su ciudad presentaron síndrome febril con dolores musculares y abdominales, diarrea, artralgias y erupción en la piel. Luego de la consulta, se obtuvieron resultados positivos en la red de laboratorios de Santa Fe para dengue.

Sin embargo, las autoridades aclararon que todos evolucionan favorablemente.

A la par, también se mencionó que hasta hoy no se encontraron en la misma zona donde había enfermos confirmados otros casos febriles. Eso se informó luego de que se realizaran acciones de bloqueo focal de acuerdo con los protocolos vigentes.

En alerta

En tanto, desde el gobierno municipal señalaron que están en alerta por la situación y monitoreando la evolución al detalle. Igual, explicaron, lo más preocupante no es hoy la realidad interna sino lo que puede llegar a ocurrir con la epidemia que se ha desatado en las provincias linderas a Santa Fe.

En diálogo con este medio, Analía Chumpitaz, la directora de Epidemiología municipal, señaló que a nivel nacional la situación más delicada se da en “Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Misiones y Formosa”.

A ello se agrega la grave realidad que también viven localidades fronterizas con Argentina, como Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil), donde ya se dieron algunos casos de muerte. Sólo en Brasil, durante 2015 se notificaron 1,5 millón de infectados de dengue.

En ese marco, la funcionaria explicó que el alerta se sostendrá ya que el panorama podría empeorar dado que aún no se llegó a períodos que suelen ser más lluviosos como marzo, abril y mayo, época en la que años atrás se registraron los picos del brote.

Chumpitaz recordó que el mayor brote de dengue que tuvo Rosario se produjo hace ya siete años: en 2009, hubo 109 casos locales. Al verano siguiente los cuadros autóctonos se redujeron a sólo diez y desde entonces todas las personas que cursaron la enfermedad se contagiaron durante un viaje a alguna zona endémica.

En tanto, la funcionaria mencionó que los 13 casos actuales corresponden a pacientes que habitan en distintos puntos de la ciudad. Y recordó que las personas infectadas con el virus el año pasado vivían en zona del Distrito Centro.

Por su parte, Uboldi mencionó que la notificación de posibles cuadros de dengue se realiza a partir de la sospecha clínica en una consulta con sintomatología compatible: fiebre de no más siete días de evolución y sin afectación de vías áreas superiores.

Asimismo, destacó que es fundamental para diferenciarlos “el antecedente epidemiológico de procedencia, sean viajes o estadías”.

El zika

Con todo, desde el gobierno provincial también recordaron que se está estudiando un probable caso de virus zika en un adulto que reside en Funes y que recientemente realizó un viaje a Brasil.

El mismo paciente alcanzado por el virus fue el que informó que había estado en el norte de ese país con personas que ya tenían diagnosticada la patología.

“Su caso se está analizando en el Instituto Maiztegui y aún no tenemos los resultados. El diagnóstico de dengue ya dio negativo”, señaló Uboldi.

La funcionaria explicó que el virus, que se transmite por la picadura de los mosquitos del género aedes (al igual que el dengue) ha puesto en jaque a países como Brasil y Colombia. El alerta ha saltado después de detectarse una vinculación del virus con malformaciones en bebés recién nacidos.

Entre noviembre de 2015 y enero de 2016, el número de bebés y fetos con microcefalia, una grave afectación neurológica, creció un 377 por ciento en el caso de Brasil. Por eso las autoridades sanitarias de ese país han extremado las precauciones con mujeres embarazadas, y las autoridades argentinas aconsejan evitar viajar a esas zonas.

“De brote a epidemia”

El director de Epidemiología de la Nación, Jorge San Juan, aseguró que el dengue en la Argentina “dejó de ser un brote para pasar a ser una epidemia”, pero destacó que esta situación “no significa gravedad sino esparcimiento de casos por las provincias” y citó a Formosa, Catamarca, Córdoba e incluso la ciudad de Buenos Aires.

San Juan destacó que la aparición de casos se inició en territorio misionero, en donde hay 36 enfermos de dengue y más de 800 sospechosos.

El funcionario reconoció que los primeros casos “fueron de personas infectadas fuera del país”, pero destacó que “la mayoría de los existentes ahora son autóctonos”.

“Misiones está bien preparada para la epidemia, no estamos viendo gravedad en los casos y los servicios están atentos, con salas de rehidratación rápida para aquellos sintomáticos (pacientes con síntomas), y con respuesta sanitaria adecuada”, sostuvo San Juan.

El director de Edemiología reiteró los aspectos sociales de esta enfermedad e instó a la comunidad a hacerse cargo de su parte en la limpieza y descacharrización de sus propiedades y la necesidad de concurrir a la consulta ante la aparición de los síntomas de dengue.

De acuerdo a la información emitida por el Ministerio de Salud de la Nación, en Misiones se encuentran en curso brotes de dengue por serotipo DEN1 en seis localidades y se informaron 289 casos vinculados al brote, de los cuales 173 (61 por ciento) resultaron positivos por laboratorio.

Los casos están distribuidos en Puerto Iguazú (77), Posadas (68), Puerto Esperanza (23), Oberá (1), Eldorado (2) y Colonia Wanda (2).

También fueron confirmados casos de dengue en Formosa (74), Chaco (4), Santa Fe (26), Corrientes (21), Catamarca (7), Córdoba (11), Entre Ríos (2), Tucumán (3), Buenos Aires (30), Ciudad de Buenos Aires (18), Santiago del estero (19) y Mendoza (1).

10
togel toto
cantoto