El Ministerio de Salud santafesino confirmó que se detectaron 42 casos de dengue en lo que va del año 2016. Uno autóctono en Rosario, otro que está en estudio en el Nodo Reconquista y los 40 restantes “importados” de zonas de mayor circulación del virus, en referencia a las provincias de Formosa y Misiones y los países vecinos de Brasil y Paraguay.
“La notificación de dengue se realiza dentro del marco de la vigilancia de síndromes febriles, a partir de la sospecha clínica en un consultante con sintomatología compatible: fiebre de no más siete días de evolución y sin afectación de vías áreas superiores”, señalaron desde el Ministerio.
Según indicaron, en forma periódica se reciben muestras para estudiar, no solamente de dengue sino también de fiebre hemorrágica argentina, leptospirosis, hantavirus, paludismo, fiebre amarilla, chikungunya y zika.
En referencia al dengue, hasta el momento se detectaron 29 casos en el Nodo Rosario: 24 en la ciudad de Rosario; 2 en San Jorge; 2 en Puerto San Martín y uno en Ricardone; 9 en el Nodo Santa Fe: 4 en la ciudad de Santa Fe; y uno en Santo Tomé, Esperanza, San Justo, Laguna Paiva y Saladero Cabal; 2 en el Nodo Rafaela (ambos en la ciudad de Rafaela) y 2 en el Nodo Reconquista: uno en Avellaneda y Reconquista.
Los casos importados corresponden a adultos que, al regresar a su ciudad, presentaron síndrome febril con dolores musculares, dolor abdominal, diarrea, artralgias y erupción en la piel. Consultaron y se obtuvieron resultados positivos en la red de laboratorios de la provincia.
En todos los casos se realizaron las acciones de bloqueo focal de acuerdo con los protocolos nacionales vigentes.
Rosario tiene el primer caso autóctono
La intendenta de la ciudad, Mónica Fein, confirmó en la mañana de este viernes el primer caso de dengue autóctono registrado en lo que va del año. Sin dar precisiones sobre el lugar exacto donde vive esta persona (tampoco mencionó sexo y edad), remarcó que “hay un equipo muy importante de salud y control de vectores en 9 manzanas alrededor de donde se detectó el caso, en el distrito Oeste, para que cada vecino elimine todos los reservorios que puedan existir en su vivienda o en su entorno”.
“También se está fumigando y sacando muestras si hay algunos casos febriles en la zona para determinar si hay otros casos”, remarcó Fein en relación al protocolo de bloqueo que sucede cuando se detecta un paciente con este cuadro.