Desde el primer caso de dengue detectado en noviembre pasado en un hombre que viajó a India hasta este viernes, los cuadros de dengue en Rosario suman 8 en total para la temporada, con los restantes siete entre los llamados “autóctonos”, con el virus transmitido principalmente por la picadura de mosquito aedes aegypti circulando en la ciudad.
Así lo dio a conocer este viernes la secretaria de Salud Pública, Soledad Rodríguez, realizó en una conferencia de prensa en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemar), para informar sobre la situación epidemológica local. Anadió que todos los pacientes evolucionaron bien y “se encuentran en buen estado de salud”.
La funcionaria remarcó a la población que ante cuadros compatibles con la enfermedad, “similar a una gripe, sin síntomas respiratorios, pero con dolor muscular y fiebre», hay que realizar una consulta médica para tener un diagnóstico certero de la afección. El pedido es clave para que la persona con posible contagio sea atendida y controlada adecuadamente tanto como para impedir un brote que genere más contagios.
Por su parte, el subsecretrario de Salud y Territorio, Fernando Vignoni, se refirió a los operativos realizados en contra de la enfermedad: «Durante todo el invierno se realizaron operativos preventivos semanales en diferentes barrios y desde los primeros casos de esta temporada comenzamos con los bloqueos con distintas intervenciones casa por casa”, resaltó.
En ese marco, ambos funcionarios municipales remarcaron la importancia de que la población tome todas las medidas posibles para impedir la proliferación del mosquito transmisor: “Es fundamental la eliminación de los objetos que puedan acumular agua”.
E insistieron: “Es de suma relevancia el realizar la consulta médica temprana ante la aparición de síntomas compatibles con la enfermedad, especialmente con los que son considerados signos de alarma: fiebre persistente durante varios días, dolor abdominal intenso, vómitos y sangrado”.
Las recomendaciones
La Secretaría de Salud municipal remarcó la importancia de las tareas de prevención para evitar la reproducción del mosquito transmisor de la enfermedad, eliminando o dando vuelta los objetos que puedan acumular agua.
En el interior de casa:
- Mantener limpios y ordenados los espacios.
- Mantener los ambientes libres de mosquitos utilizando espirales, pastillas o insecticidas o sahumar con plantas secas encendidas (como romero, eucalipto, alcanfor o menta).
- Colocar telas metálicas o tejidos mosquiteros en puertas y ventanas.
- Utilizar repelentes comerciales (de extra duración dado la menor frecuencia en que debe aplicarse) o bio repelentes
- Revisar elementos que acumulen agua como por ejemplo floreros. En este caso, se puede cambiar el agua por arena húmeda.
- Reutilizar, reciclar o reducir residuos sólidos que puedan convertirse en criaderos de mosquitos (por ejemplo: envases de alimentos y bebidas no retornables, etc.)
En el patio o jardín:
- Vaciar baldes y latas para que no se acumule agua en ellos.
- Tapar las botellas con o sin agua.
- Poner bajo techo las cubiertas de neumáticos.
- Mantener tapados los tanques de agua.
- Limpiar diariamente los bebederos de animales (vaciarlos, cepillarlos y volverlos a llenar).
También se recomienda mantener el césped cortado y las plantas podadas, usar repelente corporal y espirales así como también el uso de vestimenta clara al momento de realizar actividades recreativas o deportivas en espacios verdes.