La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) ha aprobado un nuevo kit para el diagnóstico del Dengue. El mismo fue desarrollado por científicos del Instituto Leloir y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicet) que permitirá detectar la enfermedad en su etapa aguda, entre los 2 y 7 días después del inicio de los síntomas.
El kit está indicado para ser manipulado de forma exclusiva por profesionales de la salud en laboratorios de análisis clínicos y servicios públicos de salud, ya que no estará disponible para la venta libre.
Abaratar costos, disponibilidad inmediata y análisis seguro es la propuesta que desarrollaron los científicos argentinos para que ante la duda la población tenga a su alcance el kit que le diagnosticará el positivo o negativo del Dengue consultando en laboratorios privados u hospitales públicos.
Un laboratorio nacional está al frente de la producción de los primeros 1.000 kits que los desarrolladores esperan tener en un mes. Cada kit permite realizar 92 muestras en simultáneo, lo cual podrá testear a 100.000 personas en los próximos meses. El kit detecta a los 4 cero tipos sin distinguir entre ellos, pero sí descubre una proteína que produce el virus cuando está infectando a una persona y lo libera a la circulación en bastante concentración.
El proceso de innovación tecnológica llevó un desarrollo de aproximadamente cuatro meses y se vio potenciado por una red de colaboradores que proporcionaron muestras de pacientes, permitiendo optimizar el test y garantizar su eficacia.
En qué fecha estarán listos los kits para ser utilizados por los profesionales de la salud autorizados
Se espera que el kit esté disponible en aproximadamente un mes y se proporcionará al sistema de salud público y privado con todas las herramientas necesarias para su implementación. Tras realizar un sondeo con profesionales de la salud a fin de identificar fallas en el diagnóstico durante brotes anteriores, los desarrolladores están confiados en que este desarrollo se ajustará a las necesidades de los bioquímicos y mejorará la atención de pacientes con Dengue.
El sistema de salud será el encargado de gestionarlos, por lo que los pacientes interesados en acceder al kit deberán consultar directamente con su médico de cabecera o en hospitales públicos o privados y laboratorios de análisis clínicos para que ser atendidos y hagan el testeo.
En la temporada 2023/2024 el incremento de casos por Dengue fue del 1.000% haciendo colapsar al sistema de salud dejando así a miles de argentinos sin poder controlarse por la falta de kit que el país importa por lo que, a principios de este año, se desarrolló el kit nacional y recientemente la ANMAT aprobó la investigación nacional.