El Ministerio de Salud de Santa Fe actualizó los datos de la circulación viral de dengue en la provincia con la publicación del Informe desde la Semana Epidemiológica 01 hasta la 08: en lo que va del año se confirmaron 7.580 casos. El Departamento Rosario concentra el 67,5% de ese total, con 5.124 infecciones comprobadas. De esa última cifra, nueve de cada 10 casos se registraron en la ciudad cabecera. Además, desde la cartera sanitaria destacaron que la curva de contagios se agudiza: “De estos casos que estamos reportando, más del 50 % se presentaron en estas últimas dos semanas», señaló la ministra del área, Andrea Uboldi. Agregó que se está «en un momento de gran ascenso, que se condice con un incremento en la consulta en centros de salud y hospitales públicos, y en sanatorios privados”. Estiman que las infecciones reales multiplican entre cinco y 10 veces las confirmadas.
En cuanto a los serotipos del virus circulantes, se detectaron DEN 1 y DEN 2 principalmente. Y un caso de DEN 3 en una persona con antecedentes de viaje.
Respecto de los casos graves, hasta la fecha se informaron dos fallecidos por dengue en la provincia, ambos en el departamento Rosario: un hombre de 38 años y una mujer de 33, los dos con comorbilidades y de serotipo DEN 2. “El nuevo caso que se sumó también es de la zona Sur de la provincia, corresponde a una persona atendida correctamente pero que lamentablemente derivó en una forma grave de dengue grave, por eso volvemos a insistir en la importancia de la consulta oportuna”, sostuvo Uboldi.
La funcionaria insistió en la importancia de hacer una consulta rápida “para bajar la morbimortalidad a partir de una adecuada categorización de quienes consultan”.
La última victima, embarazada, con obesidad y diabetes
La última víctima falleció el sábado pasado, pero el Ministerio de Salud lo confirmó este viernes junto al reporte habitual. La mujer de 33 años estaba embarazada y padecía obesidad y diabetes, factores de comorbilidad que agravaron el cuadro infeccioso. El deceso se produjo en el Sanatorio de la Mujer, de San Luis y Pueyrredón, adonde estaba internada luego de padecer varios días con un fuerte cuadro febril.
Síntomas
Según informa el Ministerio de Salud de Nación, hay que encender la alerta ante la aparición de fiebre (38° o más) acompañada de uno o más de los siguientes síntomas:
- Dolor de cabeza, detrás de los ojos, muscular y/o de articulaciones
- Náuseas y/o vómitos
- Cansancio intenso
- Aparición de manchas en la piel
- Picazón
- Sangrado de nariz y/o encías
Si al momento de disminuir la fiebre o en los días posteriores alguno de los síntomas se agudiza, reaparece o se detectan síntomas nuevos (dolor abdominal, sangrado profuso, vómitos persistentes, dificultad respiratoria, irritabilidad/somnolencia), se recomienda acudir al centro de salud /servicio de salud de inmediato.
Una advertencia especial es no automedicarse ante la aparición de esos síntomas de dengue: no tomar aspirina, ibuprofeno, ni aplicarse inyectables.