Search

Dengue: Rosario atravesó otra semana con baja de contagios, pero piden mantener cuidados al máximo

El subsecretario de Salud y Territorio, Fernando Vignoni, dijo que las autoridades locales están notando "una tendencia a la baja del número de casos”, pero advirtió que con los días templados y con lluvia de otoño se pueden generar reservorios para que el mosquito vuelva a proliferar

La situación del dengue en Rosario registró otra baja de contagios en la semana epidemiológica 15, coincidiendo con una baja en las temperaturas, aunque con alternación de días húmedos, algunos además cálidos. La Subsecretaría de Salud municipal informó que se llegaron a contabilizar en total 20.764 casos, de los cuales 1.327 se declararon durante los siete días de la semana que transcurrió desde el pasado domingo 7 al sábado 13.

“Estamos notando una tendencia a la baja del número de casos”, confirmó el subsecretario de Salud y Territorio, Fernando Vignoni.

“En este momento hay ocho pacientes internados, todos están estables pero hay algunas personas que tienen patologías de base que hay que monitorear su desenvolvimiento en la semana y si presentan o no alguna complicación”, abundó el funcionario. En la semana 15 se registró una persona fallecida con denge.

Respecto a las posibles causas de la baja de contagios, Vignoni analizó: “Son múltiples factores. En parte es por el trabajo que se hace en los bloqueos de las situaciones en barrios con mayor tasa de incidencia, parte de la cantidad de anticuerpos que ya tiene la población y la modificación climática con el ciclo del mosquito”.

De igual modo, el funcionario advirtió que durante el otoño, con días de mucha humedad y lluvias periódicas, no debe descuidarse la precaución. “Este es un clima peligroso porque hay mucha lluvia acumulada y se pueden generar los reservorios, haciendo que los huevos que están depositados se transformen en larvas y vuelva a multiplicar el ciclo del mosquito”, alerto.

De hecho el pico de casos en la región Centro, que incluye a Buenos Aires (ciudad y provincia), Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe, se dio en la semana epidemiológica 12, que es la que se inició el otoño en el calendario.

“Le estamos pidiendo a la gente que intensifique los cuidados, que eliminen los reservorios en los días después de lluvia, que chequeen que no haya presencia de larvas y que utilicen repelente”, remarcó el subsecretario de Salud.

A nivel nacional, el Boletín Epidemiológico Nº700, tambien marcó que en la región Centro “se observa una tendencia general al descenso del número de casos”, patrón que se repite en todos los territorios, en los que se atravesó el pico, entre la semana 11 y la 13. Pero Santa Fe fue la excepción: el pico estuvo en la semana 10 y, a diferencia del resto, “volvió a presentar un aumento de casos” después, en la semana epidemiológica 14, aunque no superó a la semana 10.

10