Frente a la detección de un nuevo caso autóctono de dengue, continúan las tareas de prevención en distintas zonas de la ciudad para evitar futuros contagios y la consecuente propagación de la enfermedad.
“Estamos en una actividad de bloqueo de nueve manzanas alrededor del nuevo caso autóctono. Esto se realiza en función de la autonomía de vuelo del mosquito aedes aegypti que sólo vuela en un radio de 100 o 150 metros”, señaló Analía Chumpitaz, directora de Epidemiología de la Municipalidad.
“Lo que realizamos en cada manzana es un trabajo de descacharrado asistido y búsqueda de febriles, es decir, de otras personas que puedan estar enfermas. A ellas les hacemos la extracción de sangre en sus domicilios. Además, realizamos fumigaciones intradomiciliarias. Estos son los pasos a seguir en cualquier caso”, agregó la funcionaria durante uno de los operativos realizado en el límite entre los distritos Centro y Sur. Allí, distintos equipos de las áreas de salud recorrieron la zona y visitaron a los vecinos casa por casa para informarlos y asistirlos en caso de ser necesario.
Chumpitaz recordó las medidas de prevención contra la propagación del mosquito transmisor de la enfermedad, de las que el descacharrado es la más efectiva. “Es necesario retirar de cada vivienda todos los reservorios que podrían resultarle útil al vector, al aedes, para colocar sus huevos. Por eso es importante dar vueltas los baldes, tapar lo que hay que tapar y retirar de las viviendas todos los inservibles que se puedan retirar”, enfatizó.
“Es necesario también recordar que aquellas personas que se encuentren febriles, que tengan dolores musculares, dolores articulares o algún otro síntoma inespecífico deben consultar precozmente al médico, no automedicarse y colocarse repelente durante todo el período febril. Esas son las medidas más importantes. La colocación del repelente es fundamental en esos casos”, finalizó diciendo la funcionaria.
En Rosario ya hay confirmados tres enfermos autóctonos de dengue, todos en la zona oeste, y hay medio centenar de casos en estudio para determinar si se contagiaron o no de la enfermedad por picadura del mosquito aedes aegypti.