Search

“Dentro”: un teatro que se revisa a sí mismo para contar las historias de cuatro mujeres privadas de su libertad

Con las actuaciones de Florencia Crende, Yanina Sawicz, Natali Paz y Carolina Rossi, a partir de la dramaturgia y dirección de Federico Cuello, la quinta producción del grupo El Refugio se conocerá este sábado en Espacio Bravo, de Catamarca al 3600

Miguel Passarini

Quinta producción del grupo rosarino El Refugio Teatro, fundado en 2017 a partir de una serie de objetivos ligados a la búsqueda y la experimentación con un fuerte posicionamiento en relación con problemáticas sociales, este fin de semana se conoce Dentro en Espacio Bravo, propuesta que cuenta, una vez más, con dramaturgia y dirección de Federico Cuello.

Dentro, con las actuaciones de Florencia Crende, Yanina Sawicz, Natali Paz y Carolina Rossi, suma además la técnica y edición de sonido de Gastón González Peca, vestuario de Liza Tanoni Pernigotti, diseño gráfico y fotografías de Gonzalo Pérez Castillo y producción general de El Refugio Teatro.

El espectáculo narra la historia de cuatro mujeres, Mimí, La Turca, Paquita y Peca, recreadas por actrices de diferentes generaciones y formaciones artísticas, en situación de encierro penitenciario, que conviven en ese espacio privadas de su libertad donde, entre más, comparten cotidianamente sus duras y complejas historias de vida.

“Estas cuatro mujeres resistirán, soñarán e imaginarán otra realidad, tratando de salir de esa cotidianidad a la que están sometidas; juntas irán gestando un mundo paralelo y creativo para encontrarse finalmente a ellas mismas”, adelantó Federico Cuello quien con el mismo equipo de trabajo e investigación y otros elencos concretó en los últimos siete años otros montajes como son Unidad de traslado, Trabajo nocturno, sobre el universo poético de Roberto Arlt, y El Príncipe (memorias cebadas), donde la dramaturgia cruzó los clásicos de Antoine de Saint-Exupéry y Maquiavelo, con los ecos latentes de la última dictadura, a los que sumó antes de esta última experiencia Paisaje, propuesta teatral aún vigente.

Otros mundos que están en éste 

“En ese ámbito de encierro en el que habitan estas mujeres –sumó Cuello–, Mimí, la más grande, le propone a sus compañeras la posibilidad de hacer teatro, algo que les habilitará poder vivenciar otras experiencias en sus propios cuerpos, otros mundos, sumado a las ventajas de poder ponerse vestuarios diversos, pintarse, tener tiempo disponible para ensayar. Frente a esto, en un primer momento, sus compañeras pondrán resistencia a la propuesta, pero luego se irán interesando con esta idea de crear momentos teatrales, comenzando a abordar y elaborar escenas de un proceso teatral que finalmente las sacará del lugar en el que están”.

De este modo, en el transcurrir del espectáculo que gestan juntas dentro de la ficción que en sí misma supone la obra, se comenzarán a cruzar situaciones teatrales con vivencias personales de cada una de ellas, y estos cruces serán la matriz de la propuesta, “donde, poco a poco, se empezará a borrar la línea entre lo real y lo imaginario, esta idea de confusión sobre la realidad y la ficción, está propuesta que finalmente involucra al teatro dentro del teatro que irá amalgamando el devenir de los diferentes momentos que se irán desarrollando en el transcurrir de la obra”, sumó el creador.

“El espectáculo está marcado por imágenes fuertes, con ritmos que se alternan a lo largo de todo el recorrido, donde de una velocidad extrema con sonidos envolventes, se pasa a momentos de extremo silencio y quietud. Allí los cuerpos y los rostros de estas mujeres se irán transformado, de escena en escena, liberando símbolos y dejando mensajes que ayudarán a entender cuáles son los vínculos entre ellas que irán desarrollando, al mismo tiempo aparece un sinfín de momentos emotivos, donde del mismo modo que irrumpen situaciones de extrema crudeza hay otras de gran emotividad e incluso momentos donde aparecen el humor y la ironía, en un contexto con gran peso de lo lúdico que lo vuelve todo muy dinámico”, destacó Cuello.

“Ellas serán señoras de otra época paseando por pasarelas imaginarias, chicas de un burdel en algún lugar del mundo, brujas inquisidoras realizando sus rituales, espectros en salas de torturas, turistas bajo el sol, jóvenes soñadoras deambulando por el espacio o pacientes en una sala de espera hablando de sus males. Todas estas situaciones están cruzadas por relatos de sus vivencias personales y de sus días en el encierro. Y estos cuatro mundos que se cruzan, que se entremezclan y conviven, dan forma y vida a este espectáculo. Si bien el germen está centrado en el encierro en una cárcel, el material atraviesa el mundo femenino en sus múltiples formas, abordando problemáticas como la exclusión, la discriminación, la maternidad, el amor, la violencia de género, los sueños perdidos, los deseos, la libertad y la igualdad en sus diversas formas”, profundizó Cuello.

En el mismo sentido, y como ya es tradición en este colectivo de trabajo, el campo social tiene una fuerte incidencia: “Intentamos, como parte fundamental del proyecto, poder llegar con nuestro espectáculo a lugares no convencionales, poco habituales para el teatro. Más allá de poder realizar funciones en salas de la ciudad y la región, nuestro deseo es poder realizar funciones en la Unidad V, en vecinales, bibliotecas, escuelas para adultos, profesorados e instituciones barriales. Queremos acercarnos con nuestro arte a esos lugares donde el teatro no llega,  como ya lo venimos haciendo con nuestro último espectáculo titulado Paisaje”.

Finalmente, el creador repasó el recorrido que los llevó a este estreno: “Venimos investigando hace más de un año y medio, a partir de la lectura de algunos materiales escritos como la experiencia colectiva Nosotras (presas políticas) o Historias presas (de Raquel Miño y Graciela Rojas), que fueron disparadores para lo que luego sería la investigación y la escritura del espectáculo. Y en el mismo sentido, venimos haciendo un trabajo de campo con la ONG local Mujeres Tras las Rejas, con las que comenzamos a tejer redes tanto para la obtención de materiales escritos como audiovisuales, sumado a los proyectos en común como son los talleres en la Unidad V de mujeres de Rosario, la participación en sus programas de radio y la posibilidad de llevar nuestro espectáculo al penal, del mimos modo que desarrollamos un profundo trabajo con las actrices, vinculado con la investigación teatral, basado en la composición de los personajes y en un entrenamiento psicofísico grupal, para lograr predisponer y entrenar los cuerpos en función de la investigación que a modo de laboratorio derivó en el estreno de Dentro”.

Para agendar

Dentro tendrá su estreno este sábado 16 de noviembre, a partir de las 21, en Espacio Bravo Teatro (Catamarca 3624), donde también se presentará el sábado 23. La reserva de entradas anticipada se realiza a través del WhatsApp +549-341-5839307. IG: https://www.instagram.com/elrefugioteatro

10