El caso de Walter Tomás, el niño de 9 años que fue golpeado por su madre con la hebilla de un cinto y sufrió una herida de consideración en la cabeza, causó preocupación. Es que su padre, Walter Santos, de 32 años, lleva varias denuncias presentadas por violencia familiar en la que acusa a la madre del niño, Miriam (27), y a la pareja actual de la mujer. “Nos separamos en 2007 y desde 2011 pido la tenencia de mis hijos porque el maltrato es una cosa diaria”, señaló.
Después de comprobarse que Tomy, como lo llaman sus padres y hermano, no había sufrido hundimiento de cráneo como se dijo en un primer instante, se le dio el alta en el Hospital de Niños Zona Norte y fue derivado con su padre. “Ahora lo tengo conmigo, pero queda Franquito, de 6 años, que está con la madre y también debe salir de ahí”. La Dirección de Promoción de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia se contactó con Santos para acompañarlo en esta instancia y analizar el caso. Lautaro D’Anna, responsable de la Dirección, fue consultado por el caso: “Es sabido que ante la tenencia de hijos la madre suele tener ventajas pero en este tipo de casos se suele dictar una medida excepcional. De todas maneras esa decisión está en manos de un juez, y en el caso de ser necesario trabajaremos junto al padre y al juez para acelerar los tiempos y ayudar a los chiquitos”. Santos fue citado en los Tribunales provinciales para esta mañana y se espera que desde Niñez lo acompañen.
Violencia con cara de mujer
“Yo nunca pensé que íbamos a llegar a esta instancia, pero desde 2011 la estoy denunciando. Ella no puede seguir con los chicos a su cargo, tiene problemas de alcohol y me acabo de enterar de que también se droga”. Walter Santos explicó a El Ciudadano el calvario que atraviesan los dos hijos que tuvo con Miriam.
“Cuando me enteré de que podría ser hundimiento de cráneo pensé lo peor. Desde el hospital me dijeron que me dirigiera a la Dirección de la Niñez pero no quise saber nada, he ido tantas veces, con fotos, pruebas de todo tipo para que me dejaran a mis hijos y nunca me respondieron. ¿Qué esperan, que mi hijo se muera a golpes?”, expresó con una mezcla de dolor, preocupación y desesperanza.
Afortunadamente los estudios indicaron que Walter Tomás había sufrido lesiones en la cabeza pero con unos puntos de sutura el problema fue resuelto y se le dio el alta cerca del mediodía de ayer.
Al tratarse de un caso de violencia familiar, el chiquito fue entrevistado por una psicóloga del Hospital de Niños.
“Sé que la pareja de la mamá se droga –continuó Santos–, y hasta me dijo Tomy que lo había mandado a cirujear. Al chiquito también le pegan, pero él por miedo me miente, dice que se cayó solito cuando después el hermano me cuenta que recibió una golpiza de los dos. De la madre sabía que tenía problema con el alcohol, pero ahora me vengo a enterar que también se droga”.
La situación seguía en el anonimato hasta que el sábado por la noche, enterado de la golpiza, Santos llevó a su hijo al Hospital de Niños Zona Norte para que le revisaran la herida en el cuero cabelludo.
Los chiquitos viven con su madre en la zona de French al 200. “Yo no tengo problemas con que ella tenga pareja, sólo pido que me den a mis hijos por el bien de ellos. Hasta llevé fotos en las que mostraba el maltrato que los chiquitos recibían, pero hasta ahora no me han escuchado. Es más, una vez ella me entregó un papel firmado donde prometía no volver a pegarle a los chicos, algo que nunca cumplió”, detalló.
Fuentes policiales informaron que la mujer quedó demorada en la subcomisaría 24ª. Actualmente, rige sobre ella una orden de exclusión del hogar por 48 horas.