El accidente ocurrido en abril pasado por el chofer Cristian Lombardo, de la línea interurbana Expreso perteneciente a la empresa Rosario Bus, puso sobre el tapete irregularidades en la contratación de la ART (Asegurado de Riesgo de Trabajo) de la firma, que es ese entonces era Interacción y estaba en proceso de quiebra. Así lo denunció la Asociación de Obreros del Transporte Automotor (Aota).
En agosto pasado, la empresa de colectivos negoció con la Federación Patronal para contratarla como la nueva ART. Lo curioso, según el chofer Lombardo y el gremio Aota, es que dicha ART “es ocultada por la empresa”.
Lombardo denunció que al accidentarse “fue enviado a un médico de la empresa (no a una ART) cuyo estudio médico se encuentra en Balcarce y Tucumán”. Y agregó: “Luego de idas y venidas, pude averiguar que desde agosto tenemos Federación Patronal”.
“Lo que hacen –dijo el trabajador- es ocultar la ART, mandarte a este médico y si tu lesión es muy grave, en 6 meses te echan de la empresa”.
“Hoy todos los trabajadores de la interurbana me llaman para conocer esta realidad y de que tenemos Federación Patronal ante cualquier accidente”, agregó Lombardo
Las ART se encuentran constatadas en la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, dentro de la órbita del Ministerio de Trabajo de la Nación y, según constató Aota, “consta el cambio de Rosario Bus a Federación Patronal”
Por lo pronto, el gremio denuncia que “Interacción ha presentado quiebra y la Aseguradora de Riesgo de Trabajo es Federación Patronal, cosa que se oculta a los trabajadores”.