En un reciente acontecimiento que ha repercutido en la comunidad laboral, una empleada de una empresa contratista que realiza tareas dentro de las oficinas centrales de Aguas Santafesinas S.A. (ASSA), ubicadas en calle Salta al 1400, presentó una denuncia ante el Sindicato del Personal de Obras Sanitarias de Rosario por violencia de género contra un empleado administrativo de la misma empresa.
Según se denuncia, el pasado martes 20, la víctima sufrió un acalorado episodio de violencia laboral y de genero que la llevó a una crisis de llanto. El denunciado, cuyas iniciales son L.O., la habría sometido a una serie de descalificativos e insultos, atribuyéndole erróneamente la responsabilidad por una supuesta descoordinación de tareas. Cabe destacar que la afectada no tenía ninguna injerencia en dicha situación, según detallaron desde el gremio.
«La gravedad del caso llevó a la decisión de institucionalizar el tratamiento del evento, ya que la empresa no tendría voluntad de resolver el problema de fondo, por cuanto según se ha revelado», agregaron desde el Sindicato. Además aseguran que L.O. cuenta con antecedentes similares y habría estado involucrado en otros episodios similares, e incluso delicadas situaciones de acoso sexual dentro de la compañía. «Curiosamente, en un intento por mitigar el problema, la empresa lo trasladó de la Ciudad de Santa Fe a la Ciudad de Rosario, pero esta medida no solo no resolvió la situación, sino que la expandió, afirman.
Para el gremio, la denuncia pone de manifiesto la necesidad de abordar con seriedad y contundencia los casos de violencia de género en el ámbito laboral, y representa un desafío para las autoridades de las empresas, que deben tomar medidas efectivas para garantizar la seguridad y el bienestar de todas las personas que forman parte de una organización, sin importar su género.
«En este sentido, es importante destacar que el Sindicato que nuclea a los trabajadores del sector, instruyó la activación del protocolo de Derechos Humanos y Género, contra la violencia y el acoso laboral, de manera de dar el tratamiento correspondiente a un hecho de tal gravedad», afirman desde el gremio.