Search

Denuncia penal a un Ministerio por permitir fábrica de agroquímicos

Acusan a Medio Ambiente por presunta irregularidad en una habilitación

Un vecino de Cañada de Gómez asentó una denuncia penal contra el Ministerio de Medio Ambiente de Santa Fe por habilitar en esa localidad el funcionamiento de una fábrica de agroquímicos de categoría 3 –altamente riesgosa– que según la presentación incumple las normativas vigentes.

De acuerdo con la denuncia, la empresa cuestionada desarrolla su actividad industrial desde hace años en la “absoluta ilegalidad”, contamina el entorno con “residuos peligrosos” y está ubicada “en un lugar prohibido a escasos 300 metros de la zona urbana”.

Desde ese Ministerio dijeron que todavía no les llegó ninguna notificación oficial pero adelantaron que confían “en la idoneidad técnica y moral” de sus empleados.

La presentación, patrocinada por un especialista en derecho ambiental con apoyo de las ONGs Cuenca Río Paraná y Foro de Medio Ambiente (Fomea), pide que se investiguen los delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público, cohecho, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y falsedad ideológica por parte de funcionarios de la Delegación Zona Sur Rosario “responsables de cuidar el medio ambiente”.

Los acusan de permitir el funcionamiento de la empresa Nova SA sin el debido Certificado de Aptitud Ambiental pese a tener conocimiento –según afirman los denunciantes– de que la fábrica de agrotóxicos volcaba sus “efluentes industriales sin tratamiento en el alcantarillado público, sobre la cuneta de la ruta 9” y que “aún presenta irregularidades en el vuelco de sus efluentes”.

También afirmaron que el Ministerio de Medio Ambiente provincial perdió el “expediente más sensible” de la empresa cuestionada, precisamente el de “Residuos Peligrosos”. Esta situación se descubrió cuando los denunciantes quisieron acceder a esa información pública y la respuesta del organismo estatal fue que se encontraba “extraviado”, afirmaron.

La denuncia fue presentada el 23 de agosto pasado en el Ministerio Público de la Acusación (MPA) por Martín Francisco Boikoski, un vecino de la localidad de Cañada de Gómez, quien hace poco perdió a un hijo en edad escolar afectado por cáncer de huesos. Desde el MPA confirmaron la existencia de la presentación judicial sin aclarar a qué fiscal se le asignará la investigación.

La denuncia fue patrocinada por el especialista en derecho ambiental Fabián Maggi. En diálogo con El Ciudadano, el abogado explicó que denunciaron al ministerio “por no cumplir con su deber en tres puntos fundamentales relacionados a la empresa Nova SA: el manejo que hace de sus efluentes líquidos y gaseosos y el emplazamiento de la empresa que se encuentra instalada en un lugar prohibido” para ese tipo de industria.

“En Cañada de Gómez existe una ordenanza que prohíbe la instalación a menos de 3.000 metros del radio urbano de empresas que elaboren agroquímicos, que es justamente lo que produce Nova SA”, dijo Maggi, quien agregó que la fábrica “se encuentra emplazada a 300 metros de una zona densamente poblada, a 1.000 de la escuela pública primaria General Belgrano y a 2.000 de la casa del denunciante”, padre del niño que falleció de cáncer.

En relación con los residuos tóxicos, el abogado señaló que se desechan “efluentes líquidos y gaseosos sin tratamiento previo, es decir, sin ser purificados para evitar que dañen el medio ambiente y la salud pública”.

“No recibimos la denuncia”

Consultado sobre la denuncia, César Mackler, secretario de Medio Ambiente del Ministerio que encabeza Jacinto Speranza, dijo no estar al tanto de la denuncia: “Confiamos totalmente en la idoneidad técnica y moral de nuestros empleados”.

El funcionario santafesino aclaró: “No podemos opinar sobre lo que no sabemos. No hemos recibido hasta ahora denuncia ni oficio judicial, fuera de lo que nos llega por los medios. No estamos al tanto de cuál sería la supuesta irregularidad del expediente de Nova, por lo que sería irresponsable dar una opinión”.

10