El defensor de Newell’s Luis Advíncula fue noticia esta mañana, pero no por lo futbolístico. Es que el juez en lo Civil y Comercial de la 12° Nominación de los Tribunales de Rosario, Fabián Bellizia, confirmó ante el Ministerio Público de la Acusación la denuncia de comisión del delito de “fraude procesal” en la contratación del jugador peruano por parte de Newell´s Old Boys. Además elevó el oficio a la Justicia federal para que investigue posibles delitos de esa jurisdicción, así como a la AFIP y a la Asociación del Fútbol Argentino.
Ante una presentación del órgano fiduciario que entiende en el concurso preventivo del club, sobre la posible existencia de un doble contrato con el jugador Advíncula –uno autorizado en su momento por el juzgado, más otro que se firmó sin el conocimiento de la autoridad judicial–, el magistrado obtuvo de la actual comisión directiva de Newell´s documentación que, en principio, confirmaría la irregularidad denunciada, cuya responsabilidad recae en los ex dirigentes Jorge Riccobelli y Pablo Morosano.
Bellizia señala en su resolución que ya al momento de aprobar el contrato presentado por el club para adquirir el pase de Advíncula había advertido la importante erogación que significaba para la institución. Ahora se advierte que esa erogación era significativamente mayor por el segundo contrato, no autorizado por la Justicia.
La resolución del juez exige también a las actuales autoridades del club del Parque que todos los pagos «extra» abonados al jugador, productos de aquel contrato no autorizado, deberán tomarse como parte de pago del contrato autorizado por la Justicia.
Newell’s está bajo proceso de concurso preventivo de acreedores, el cual se tramita en el juzgado civil y comercial Nº 12, y por lo tanto todas las operaciones económicas que realiza deben pasar ser autorizadas por el juez Bellizia.
Resolución completa