La delegación rosarina de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) se quejó ayer por la iniciativa planteada por el experto en seguridad comunitaria Elías Soae, instructor de la Policía Nacional de Israel invitado por el gobierno provincial para la capitación de la Policía Comunitaria, para avanzar en una supuesta integración de esta fuerza de acción local en el interior de las instituciones educativas de la región. Desde el Ministerio de Seguridad explicaron que si bien lo expresado forma parte del programa coordinado por el especialista, “no implica de ninguna manera que el gobierno de la provincia lo implemente en el territorio”.
El experto, que desde 2008 trabaja en el Departamento de Cooperación Internacional del Ministerio Israelí de Relaciones Exteriores (Mashav), llegó al territorio santafesino para presentar el programa denominado Multipol, que aborda los problemas comunitarios en barrios, escuelas y familias a partir de estrategias de prevención. Uno de los puntos de esta iniciativa, que se aplica en Israel y México, plantea la presencia de agentes de la Policía Comunitaria en las instituciones educativas como formadores de valores para los jóvenes desde el nivel inicial hasta el secundario.
“Lo rechazamos categóricamente (al programa). Nada tienen que hacer los policías en las escuelas y mucho menos estar dando clases. Eso lo hacemos los docentes desde que el chico empieza la escuela, para eso hemos sido formados y para eso están las distintas especialidades. Los policías tienen otra tarea que, de hecho, no están cumpliendo”, protestó Juan Pablo Casiello, secretario gremial de Amsafé Rosario, quien reveló que en la ciudad brasileña de Río de Janeiro este programa derivó en casos de deserción escolar y en cuadros de conflictividad entre alumnos y docentes.
Ante el disgusto manifestado, desde el Ministerio de Seguridad provincial desmintieron que el programa Multipol vaya a aplicarse en las escuelas. “La Policía Comunitaria no tiene ni tendrá un rol educativo en el interior de establecimientos de la provincia. El programa de la provincia de Santa Fe se basó originariamente en la experiencia israelí, pero adaptado a las realidades particulares de nuestra provincia, lo que le otorga una identidad y manera de funcionar propias”, expresó Ángel Ruani, secretario de Seguridad Comunitaria.
El gremio pide más cargos
El secretario gremial de Amsafé Rosario aprovechó la ocasión para hacer pública su insistencia sobre otras cuestiones que preocupan a los docentes de la provincia.
Además del ya varias veces planteado inconveniente con relación a las condiciones edilicias de numerosas instituciones, Juan Pablo Casiello habló de una “precariedad educativa en general” dada, principalmente, por la falta de cargos para profesionales con injerencia en ámbitos educativos.
“En relación con este tema de la (Policía) Comunitaria, venimos denunciando que en las escuelas, en esta realidad social, hace falta que los docentes estemos apoyados por equipos de profesionales que existen en muchas provincias pero no así en la nuestra”, indicó el dirigente gremial, quien de inmediato completó: “Necesitamos de la ayuda de psicólogos, asistentes sociales y otros profesionales que son más que necesarios para fortalecer la institución”.