El presidente de la Corte Suprema de la Nación, Ricardo Lorenzetti; el ministro Juan Carlos Maqueda y el ex magistrado Carlos Fayt, fueron denunciados por haber nombrado en una secretaría a la hija de la otra integrante del máximo tribunal, Elena Highton de Nolasco.
Fuentes tribunalicias confirmaron que la denuncia, radicada ante el juez federal Claudio Bonadio, incluyó a Elena Nolasco, quien el 9 de diciembre, por acordada 37/15, fue designada como Secretaria Judicial de Relaciones de Consumo de la Corte.
Para el denunciante, el abogado Patricio Kingston, con esa designación para un cargo creado ese mismo día “para atender la tramitación de todas aquellas causas radicadas en el Tribunal cuyo contenido verse sobre relaciones de consumo”, se habría cometido el delito del artículo 253 del Código Penal.
La norma prevé penas de multa e inhabilitación para el funcionario “que propusiere o nombrare para cargo público, a persona en quien no concurrieren los requisitos legales” y para el que acepta ese nombramiento.
El letrado expuso que la legislación vigente impide designar en esos cargos a parientes y recordó que el cargo de Secretario Judicial de la Corte tiene “jerarquía, remuneración, condición y trato” equivalentes a las de un juez de Cámara.
Fayt no forma parte actualmente de la Corte, pero firmó la Acordada 37/15 dos días antes de abandonar el cargo.
Las fuentes consultadas precisaron que si Bonadio no rechaza “in limine” (sin trámite) la denuncia –ya que existen antecedentes sobre la legalidad de ese tipo de nombramientos- deberá convocar al abogado a ratificarla, para luego “dar vista” a la fiscalía para que dictamine si se debe abrir un sumario penal.
Recalcaron, en tal sentido, que otra acordada de la Corte, la 6/92, dejó sin efecto las inhabilitaciones por causa de parentesco, aunque para el denunciante esa norma fue modificada.